#TEMP
miércoles. 10.08.2022
SEGÚN UN INFORME

Los recortes sociales son una "enorme amenaza" para las mujeres trabajadoras

La catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma María Ángeles Durán advierte de que las mujeres se verán obligadas a recortar su dedicación profesional para compensar los ajustes, sobre todo en el cuidado de niños, mayores y enfermos

¿Quién va a cuidar al niño que se queda sin guardería, o al anciano al que hay que sacar de la residencia por falta de medios?

Los recortes en los servicios sociales públicos suponen una "enorme amenaza" para las mujeres trabajadoras, que se verán obligadas a recortar su dedicación profesional para compensar los ajustes, especialmente en el cuidado de niños, mayores y enfermos.

Esta es una de las conclusiones del informe "El trabajo no remunerado en la economía global" realizado por la catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma y profesora de Investigación del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, María Ángeles Durán.

"Cualquier restricción en los servicios públicos la va a pagar primero la mujer con empleo ¿Quién va a cuidar al niño que se queda sin guardería, o al anciano al que hay que sacar de la residencia por falta de medios?", ha planteado Durán en la presentación del informe.

El estudio analiza las necesidades y preferencias de los españoles en materia de cuidado de dependientes y la situación del sector del trabajo doméstico remunerado y cómo le ha afectado la crisis y la nueva legislación.

Además, pone de manifiesto la escasa confianza de la sociedad en que las Administraciones prestarán algún tipo de apoyo o compensación a las familias por hacerse cargo de los mayores.

Según Durán, el informe también pone de manifiesto la enorme importancia de la familia, no solo como red de apoyo en momentos de crisis, sino como un pilar fundamental en la economía española.

"La economía española se sustenta en dos patas: el mercado y las familias, y las medidas políticas no deben tomarse solo en función de los mercados y sin tener en cuenta a las familias", ha asegurado Durán.

Los recortes sociales son una "enorme amenaza" para las mujeres trabajadoras
Comentarios