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NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.8.2009

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 afirma que "lo que se ha investigado hasta ahora" del accidente del avión de Spanair "está bastante bien".

Así lo ha explicado Julio Pastor, ingeniero y miembro del grupo de investigación del accidente formado por la asociación, en declaraciones a la SER. Pastor, no obstante, ha advertido de que "hay muchas cosas que investigar" todavía y que el análisis "está a la mitad".

En su opinión, no es relevante que un año después no haya un informe definitivo ya que "es mejor hacerlo bien que mal y rapido". En este sentido, ha señalado que las prisas no son aconsejables en una investigación como ésta y que "el forzar a la Comisión de Investigación a que en un año termine de hacer todo pues implica que pueda haber prisas".

También está satisfecha la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma), que considera que el informe publicado por la Comisión de Investigación "depeja bastantes dudas" sobre el papel de los técnicos en el suceso.

El portavoz de la Asociación, Antonio Lora, ha indicado que el informe deja claro que el fabricante, en este caso Boeing, no tenía una actuación específica para la avería que se decía no habían corregido los técnicos antes de que el avión despegara. Por ello, desde Asetma se muestran confiados en que el juez instructor del caso Spanair levante la imputación que pesa aún sobre dos técnicos de mantenimiento. "No nos cabe duda", ha dicho el portavoz.

Menos entusiasta con el informe se ha mostrado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que considera que "no aporta nada nuevo" y que las recomendaciones que incorpora "llegan tarde" porque "fueron identificadas hace 20 años" en anteriores accidentes.

El responsable del departamento de Relaciones Institucionales del Sepla, Juan Carlos Lozano, ha destacado que el documento "pone al mismo nivel todos los factores" que influyeron en el accidente, lo que coincide con la postura defendida por el sindicato: "Desde hace tiempo veníamos diciendo que se debía a una conjunción de factores, no a una sola causa".

En su opinión, la "coctelera" del accidente de Spanair fue el resultado de diferentes "ingredientes": un sistema de slats y flaps que no funcionó, un sistema de aviso que tampoco alertó de este fallo y las prisas a las que se vio sometida la tripulación, debido al retraso que acumulaba el vuelo. Y, además, ha hecho hincapié en que los pilotos no fueron responsables de lo sucedido: "El informe deja claro que los pilotos estaban convencidos de que todo estaba bien, en su sitio, ya que no sonó ninguna alarma. No funcionó lo importante que es el sistema de aviso que, a lo largo de la historia, ha desencadenado varios accidentes".

También ha llamado la atención sobre un punto que, a juicio del Sepla, ha pasado "desapercibido" en el informe: la importancia que tuvieron en el accidente las "prisas": "Las autoridades deberían tener en cuenta que las tripulaciones se ven presionadas a veces, y esa presión redunda en una menor seguridad".

Por último, el sindicato está de acuerdo con las recomendaciones que aporta el informe que, no obstante, entiende que "llegan tarde". El Sepla las ha recibido con "sabor amargo" ya que, según sus datos, los problemas que señalan "fueron identificados hace 20 años".

APLICAR LAS RECOMENDACIONES

Desde el Gobierno, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido a poner en marcha las siete recomendaciones aportadas por la comisión independiente encargada de estudiar el accidente, coincidiendo con la presidencia de España en la Unión Europea (UE) que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010.

El titular de Fomento ha explicado que cuatro de las siete recomendaciones van dirigidas a la Agencia Europea de Seguridad, mientras que el resto son compartidas con la Agencia de Seguridad Americana, y se ha mostrado convencido de que estos consejos ayudarán "a garantizar más espacios de prevención y de seguridad", con la intención de que este tipo de accidentes "no se vuelvan a producir".

Blanco ha pedido "un poco de tiempo" para terminar de leer el informe antes de valorar las causas del accidente, y poder presentar las medidas "oportunas" durante la presidencia del próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Además, el titular de Fomento ha tenido palabras de recuerdo para las 154 víctimas mortales del accidente sucedido en agosto de 2008 y para sus familiares, a los que ha enviado "todo su apoyo", en un momento "duro" en el que, según ha dicho, lo volverán a pasar "mal" recordando aquellos momentos.

Los pilotos alertan sobre la presión de las "prisas" como factor de riesgo