<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

Los periodistas se plantan ante las agresiones de los Mossos

Un centenar de periodistas se concentraron el viernes frente al Palau de la Generalitat para protestar contra las agresiones de la policía autonómica catalana durante las manifestaciones contra el Proceso de Bolonia.
> Batalla campal en Barcelona
> Porras, golpes y detenciones
> VÍDEO: Carga policial
> FORO: ¿A favor o en contra de Bolonia?
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.03.2009

Los manifestantes, entre los que había algunos de los heridos, dejaron en el suelo frente a la puerta de la Generalitat varias fotografías de las cargas policiales y de las lesiones causadas a los periodistas, así como numerosas cámaras fotográficas.

El decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius, pidió a la Consejería de Interior que investigue las cargas policiales y que se asuman responsabilidades en caso de constatar que las órdenes del dispositivo fueron erróneas.

LA GENERALITAT PIDE PERDÓN A LOS PERIODISTAS

La Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y el Cuerpo de los Mossos d"Esquadra pidieron hoy disculpas a los periodistas que resultaron contusionados.

En una carta remitida a los medios de comunicación, la Consejería consideró que la misión de los Mossos "es la protección de todos los derechos y libertades de las personas, entre ellos el derecho a la información" y puntualizó que "en ningún caso" hubo intención en unos hechos "que sólo pueden explicarse en el marco de una situación de conflicto en la calle en unos momentos de gran tensión".

Interior está trabajando con el Colegio de Periodistas de Cataluña en un convenio para que fotoperiodistas, cámaras y el resto de profesionales vayan mejor identificados, para que situaciones como estas "no se vuelvan a repetir", evitando que estén expuestos al peligro de una "dispersión por la fuerza de personas que puedan estar vulnerando algunos derechos o ejerciendo la violencia".

Sin embargo, la carga policial que dejó decenas de heridos no afectó únicamente a los periodistas. Manifestantes, viandantes, familias e incluso un niño de diez años resultaron heridos por los golpes de la policía autonómica catalana.

Los periodistas se plantan ante las agresiones de los Mossos
Comentarios