#TEMP
jueves 26/5/22

Los okupas ensayan un centro social entre los escombros de Puerta Bonita

El antiguo mercado, situado entre la calles Eduardo Morales y Alondra de Madrid, en el barrio de Carabanchel, está sumido en el más absoluto abandono. Por este motivo, unas 25 personas lo han 'okupado' con la intención de crear un centro social autogestionado. La oposición socialista pidió en su día que el espacio se dedicara a equipamientos para el barrio pero el equipo de Gallardón quería venderlo a toda costa. Este es el resultado.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.11.2010

Tras las llamadas de los vecinos, al lugar llegaron varias unidades de la Policía Nacional y Municipal, que comprobaron el estado de las instalaciones y realizaron las denuncias correspondientes para que se inicie el proceso judicial que autorice el desalojo.

No es la primera vez que 'okupas' intentan instalarse en esta edificación, abierta en 1963 y cerrada desde que el pasado mes de abril de 2008 las tiendas de la galería comercial se trasladaron a la calle Matilde Hernandez, en Vistalegre. Varias personas entraron hace meses en el edificio y posteriormente fueron desalojadas. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, propietario del inmueble, decidió tapiar gran parte de los departamentos comerciales.

Los jóvenes que accedieron ayer al edificio se encontraron con "dos de las tres plantas del mercado abarrotadas de escombros y las paredes destrozadas", ha señalado la asamblea 'okupa' en un comunicado. "Tras todo este tiempo en completo abandono y teniendo en cuenta las incumplidas promesas que el Ayuntamiento ha hecho acerca del futuro 'social' de este inmueble un grupo de personas hemos decido reabrirlo a través de la expropiación", han agregado.

Los 'okupas' han denunciado que para poder trasladarse los vendedores tuvieron que pagar una gran cantidad de dinero y por ello "ni la mitad de los antiguos puestos se mantienen en Vista Alegre". "Mucha gente perdió no solo su puesto de trabajo sino un lugar en su historia familiar, ya que los puestos llevaban alrededor de treinta años establecidos en este lugar", han apostillado.

Lo cierto es que el Mercado Puerta Bonita, en la calle Alondra de Carabanchel, cambió su ubicación por otra en el Centro Integrado de Vista Alegre en abril de 2008 entre fuertes protestas de los comerciantes que tuvieron que desembolsar un dineral por el traslado.

El Ayuntamiento, que se gastó 2,5 millones de una inversión total de once millones en el nuevo equipamiento, tenía previsto vender las antiguas instalaciones en contra del criterio de la oposición. Para Isabel Vilallonga, concejal socialista, lo más adecuado hubiera sido que Gallardón dedicara el edificio a equipamientos para el barrio en lugar de liquidarlo.

El comunicado vecinal por parte de la asamblea de 'okupas' dice lo siguiente:

"A la gente del barrio y todxs lxs interesadxs....

El antiguo edificio situado entre las calle Eduardo Morales y Alondra, que albergó desde 1963 el mercado "Puerta Bonita" hasta su traslado al centro comercial "Vista Alegre", es hoy reabierto por y para el barrio.

Tras todo este tiempo en completo abandono y teniendo en cuenta las incumplidas promesas que el ayuntamiento ha hecho acerca del futuro "social" de este inmueble un grupo de personas hemos decido reabrirlo a través de la expropiación, okupación o como tu prefieras llamarlo.

El antiguo mercado se trasladó al moderno centro comercial con motivo del plan "Ficoh" de la comunidad de Madrid consistente en la ayuda y apoyo al pequeño comercio. De esta manera se firmó un convenio entre el ayuntamiento y la asociación de vendores en 1995 por el cual el mercado se trasladaba al nuevo gran centro de ocio y consumo. Para poder trasladarse, los vendedores tuvieron que pagar una gran suma de dinero, ya que el proyecto (de unos ocho millones y medio de euros) se financió entre la comunidad y la alcaldía al 30% cada una y los propios comerciantes que abonaron el 40% restante. Por ello ni la mitad de los antiguos puestos se mantienen en "Vista Alegre". Mucha gente perdió no sólo su puesto de trabajo sino un lugar en su historia familiar, ya que los puestos llevaban alrededor de treinta años establecidos en este lugar.

Esto es lo que la comunidad llama "el apoyo al pequeño comercio", al deterioro de las tiendas tradicionales en apoyo de los grandes centros comerciales, a la acumulación de tiendas, galerías y lugares recreativos en la gran superficie, un lugar dónde el ocio requiere de dinero, un lugar como casi todos los demás, plagado de publicidad y ofertas de consumo, un lugar que individualiza y no invita ni a la comunicación ni a la discusión.

Por todo esto y mucho más hoy volvemos a abrir este edificio, con la intención de crear un lugar abierto a todo tipo de propuestas, proyectos y actividades de carácter social, político, cultural y artístico y a su vez cerrado a la autoridad, al sexismo, al racismo y a toda la gente que no quiera respetar y cuidar el lugar. Un lugar gestionado por nosotrxs mismxs a través del asamblearismo y la horizontalidad.

Así, se reabre un espacio emblemático del barrio, para también reabrir las ilusiones de las personas que quieran llenar este espacio de actividades y de sueños, se crea un lugar de reunión, discusión, aprendizaje y ocio para todxs.

¡Quedas invitado a entrar y proponer cualquier idea, actividad o proyecto!"

Los okupas ensayan un centro social entre los escombros de Puerta Bonita
Comentarios