#TEMP
domingo 22/5/22

Los móviles y la banda ancha, más caros en España que en Europa

La Comisión Europea nos da un rotundo suspenso por las elevadas tarifas móviles y por la escasa implantación de los servicios de banda ancha.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.3.2009

Según un informe de la institución europea, nuestro país es el que registra las tarifas móviles más caras. Así lo ha denunciado la comisaria europea de Sociedad de la Información, Vivianne Reding, que ha hablado de un "problema de competencia", durante la presentación del informe sobre los progresos del mercado único de las telecomunicaciones.

El coste de la banda ancha en España también es mucho más alto que en el resto de Europa, al situarse en los 45,83 euros de media, frenta a los 36.89 que registra la media europea.

El servicio de telefonía móvil que se ofrece en España es el más caro de todos los países miembros, ya que la oferta más barata de las compañías ronda los 36 euros (35,89), frente a la tarifa media toda la UE que no supera los 19,49 euros. Además, acusamos un nivel de implantación del uso de la telefonía móvil menor que en el resto de España, con un 114% frente al 119% en el resto de Europa.

El estudio también señala el avance que ha registrado la implantación de los servicios de banda ancha en nuestro país, que de enero de 2008 a ahora ha aumentado casi dos puntos, pasando del 18,3% al 20,2%. Pese a este incremento, la Comisión Europa sigue tachándolo como "menor", respecto al que experimentan otros países miembros.

El único aspecto en el que destaca especialmente España es el desarrollo de la banda ancha de móviles, que cada vez es más demandado. Los españoles, además, no tememos cambiar de compañía telefónica, según indica las estadísticas que demuestran que somos más fieles a nuestro número personal que a nuestros proveedores. Un millón de personas cambiaron de compañía en 2008, pero mantuvieron su número de teléfono.

Otra carencia que señala el informe es que en nuestro país, gran parte de la frecuencia digital es destinada al uso de la televisión digital terrestre, en detrimento de otros servicios de comunicaciones.

Los móviles y la banda ancha, más caros en España que en Europa
Comentarios