#TEMP
martes 24/5/22

Los Mossos advierten de que la manifestación contra Bolonia convocada para hoy es ilegal

La policía catalana teme, además, la infiltración de elementos radicales y que ello pueda derivar en nuevos enfrentamientos como los que se produjeron hace una semana.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.3.2009

Los Mossos d'Esquadra advierten de que la manifestación de esta tarde en contra del Plan Bolonia no está autorizada, ya que no se ha comunicado oficialmente, y que en ella se prevé la infiltración de "sectores radicales y violentos".

La movilización ha sido convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE). A pesar de que ambas entidades han convocado públicamente la manifestación explicando su recorrido y horario --a partir de las 20 horas desde la plaza Universitat hasta la de Sant Jaume pasando por La Rambla--, no lo han comunicado debidamente a la Dirección General de la Policía de la Generalitat, por lo que ésta no ha autorizado la movilización y la tratará como cualquier otra manifestación no comunicada.

Fuentes de la policía catalana han explicado que , además, según ha detectado la División de Información del Cuerpo, se prevé que entre los universitarios se infiltren jóvenes violentos anti-sistema, "que no tienen nada que ver con el movimiento estudiantil", habituales de otras movilizaciones similares y que pretenden enfrentarse físicamente a los agentes antidisturbios.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como los Mossos d'Esquadra no permiten que ninguna manifestación discurra por La Rambla, y en este caso no piensan hacer una excepción, como han reiterado el alcalde, Jordi Hereu, y las mismas fuentes policiales. De hecho, en las pocas ocasiones en que alguna movilización ha llegado a La Rambla siempre había sido autorizada previamente y era en casos que no suponían ningún riesgo para el mobiliario urbano, los escaparates ni los transeúntes. Por ello, en ningún caso hoy se permitirá que la manifestación entre en el distrito de Ciutat Vella si no es por la Via Laietana, como es habitual. La policía catalana también impedirá que se acceda a la plaza Sant Jaume "por razones de seguridad" y asegura que los dirigentes de SEPC "asumen la responsabilidad sobre posibles consecuencias o incidentes derivados" de la manifestación.

Fuentes de los organizadores de la manifestación han asegurado que habrá un "servicio de orden" interno que intentará que los manifestantes vayan en un grupo compacto y que nadie haga "nada que no se haya preparado".

Debido al importante riesgo de confrontación entre los antidisturbios y los manifestantes violentos, la policía catalana también pide a la ciudadanía que, si puede, evite pasar entre las 20 y las 23 horas por La Rambla de Canaletes y la plaza Catalunya, o incluso la Via Laietana, donde pueden acabar llegando los incidentes. Las mismas fuentes insisten en que los peatones sean precavidos y utilicen el "sentido común" para alejarse de los disturbios y las carreras derivadas de las cargas policiales.

Los Mossos advierten de que la manifestación contra Bolonia convocada para hoy es...
Comentarios