jueves 3/12/20
DETENIDA REBECA BROOKS

El líder de los laboristas aboga por el desmantelamiento del imperio mediático de Murdoch

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha abogado este domingo por el desmantelamiento del imperio mediático del magnate australiano.

En una entrevista concedida a 'The Observer', el suplemento dominical del diario 'The Guardian', Miliband ha incidido en que Murdoch acumula "demasiada influencia sobre la vida pública británica".

Además, ha asegurado que la decisión de News International de abandonar su oferta de compra del 61 por ciento de las acciones de la cadena de televisión BSkyB, la renunciad de su consejera delegada, Rebekah Brooks, y el cierre del tabloide sensacionalista 'News of the World' son medidas insuficientes para recuperar la confianza en este grupo mediático.

El líder laborista ha subrayado que la legislación sobre propiedad de medios de comunicación está desfasada y la ha definida como un grupo de "leyes análogas en la era digital" que no tienen en cuenta la difusión masiva que permite Internet y la tecnología satelital.

"Creo que debemos estudiar la situación en la que una persona puede poseer más del 20 por ciento del mercado de periódicos, la plataforma Sky y Sky News", ha dicho. "Es poco saludable acumular esta cantidad de poder en las manos de una sola persona y esto ha llevado a los abusos de poder dentro de esta organización. Si quieres reducir al mínimo los abusos, esa concentración de poder es, francamente, muy peligrosa", ha añadido.

Rebeca Brooks, detenida por el escándalo de las escuchas

Rebekah Brooks, ex directora de News of the World y mano derecha de Rupert Murdoch, fue detenida el domingo en el marco de una investigación sobre las acusaciones de escuchas telefónicas y sobornos a la policía por parte del periódico, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Brooks, de 43 años, ha declarado que no estaba al tanto de las acusaciones de que el tabloide News of the World pinchó miles de teléfonos, entre ellos el de una adolescente asesinada.

La directiva dimitió el viernes como consejera delegada de News International, filial de prensa británica de Murdoch, para tratar de aliviar la presión sobre el imperio mediático News Corp, golpeado por la crisis.

Su abogado, Dave Wilson, dijo a Reuters que Brooks acudió a una comisaría de policía de Londres por voluntad propia en una cita programada por anticipado. El letrado dijo que estaba ayudando a la policía en su investigación y declinó hacer más declaraciones.

Una importante fuente de News International dijo que la compañía estaba sorprendida por la detención y que no tenían indicios de que se iba a producir.

El diario The News of the World, que publicó su última edición hace una semana, supuestamente intervino miles de teléfonos, incluido el de Milly Dowler, una niña de 13 años víctima de asesinato, lo que provocó un escándalo que obligó a Murdoch a cerrar el periódico, y descartar un plan de 12.000 millones de dólares por la compra del total de la rentable BSkyB.

Brooks, Murdoch y su hijo James, se someterán a un interrogatorio en el Parlamento británico el martes, donde se les preguntará si News International mintió a la cámara durante audiencia anterior por las intervenciones telefónicas.

Brooks se convirtió en el centro de la ira generalizada por el escándalo, pero inicialmente fue protegida por Murdoch, que guió su ascenso en el mundo de los tabloides británicos, dominado por los hombres, hasta convertirse en directora de News of the World en 2000 y la primera mujer en dirigir el Sun en 2003.

Murdoch rompió su silencio publicando disculpas a toda página en los periódicos británicos el fin de semana, mientras varios políticos británicos solicitaban que redujera su control sobre la prensa del país.

El viernes perdió a otro de sus principales colaboradores cuando Les Hinton dimitió como consejero delegado de Dow Jones, que publica el Wall Street Journal.

"No hay excusas y no debería haber lugar para esconderse (...) Nosotros seguiremos cooperando total y activamente con el Servicio de Policía Metropolitano", dijo News International en su anuncio del domingo. A diferencia de las disculpas publicadas el sábado, este no fue firmado por Murdoch.

Destacados políticos británicos renovaron sus llamamientos a establecer una mayor pluralidad y otra regulación en la prensa - una amenaza directa al imperio de Murdoch, que incluye el influyente tabloide Sun, los diarios Times y Sunday Times y, fundamentalmente, una importante participación en BSkyB.

The Sunday Telegraph informó que miembros del consejo de administración de BSkyB, del que News Corp posee un 39% y donde James es presidente, tienen previsto reunirse en una sesión especial el 28 de julio para abordar su futuro.

El escándalo también ha implicado a la policía británica, acusada de ser demasiado cercana a News Corp, de aceptar efectivo del ahora cerrado News of the World y de otros periódicos, y de no hacer lo suficiente para investigar las acusaciones de intervenciones telefónicas que surgieron en 2005.

El líder de los laboristas aboga por el desmantelamiento del imperio mediático de Murdoch
Comentarios