lunes 29/11/21
FRENTE A LAS SEDES DE PP Y PSOE

Los 'indignados' protestarán por la reforma con 'caceroladas' frente a PP y PSOE

Los 'indignados' han anunciado protestas para este jueves a las 20 horas en la plaza del Mercado, así como 'caceroladas' frente a las sedes de PP y PSOE. El 15M protesta así por la reforma constitucional para imponer un techo de gasto a las Administraciones.

Según el comunicado de Asamblea Logroño, se trata de una de las decisiones adoptadas en la última asamblea ordinaria, en la que también participaron representantes de UGT, CCOO, USO, Partido Riojano, Izquierda Unida, PCPE, Ecologistas en Acción y Sodepaz. Los 'indignados' han agradecido su "presencia y el espíritu constructivo".

Durante la asamblea también se recordó a la bebé ahogada supuestamente por su padrastro en el río Ebro, con velas encendidas, flores y una pancarta con el lema 'La indiferencia es vuestra ignorancia. No a la violencia infantil'.

Además, se ha convocado una manifestación para el próximo 6 de septiembre a la que han invitado a participar a diferentes colectivos sociales, políticos y sindicales de la ciudad.

CRÍTICAS Y PROPUESTAS

Por su parte la Comisión de Economía de los 'indignados' ha detallado sus críticas y propuestas a la reforma constitucional para imponer un techo de déficit a las Administraciones.

En cuanto a las críticas, el 15M ha criticado la "manipulación", al tramitar de forma urgente una ley que estipula que no entrará en vigor hasta el 2020; y al incluir la prioridad de pago del crédito de la deuda antes de cualquier otro gasto, "asegurando el capital privado antes que al beneficio público".

Los 'indignados' han afirmado que PP y PSOE "mienten al señalar el endeudamiento por gasto social como causa prioritaria para solucionar la crisis, "cuando el nivel de gasto social en España es significativamente inferior" al de otros países.

Además, critican la "manipulación" que supone "omitir que el nivel de deuda privada (de los hogares y empresas) triplica la deuda pública, olvidando que la causa principal de esta crisis nunca ha sido el endeudamiento público, sino la especulación privada".

Otras críticas hacen referencia a "presentar la limitación de la deuda como una necesidad"; aumentar la encadenación de contratos temporales y la duración del contrato de formación hasta los 30 anos...

Por éstas y otras razones, los 'indignados' han propuesto una reforma fiscal "que aumente los ingresos en las arcas públicas con herramientas eficaces mas allá del impuesto de patrimonio". Por ejemplo, "el impuesto de sucesiones o el tipo impositivo progresivo".

Además, han reclamado una "lucha efectiva contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos en todos sus niveles, con cuyos ingresos podríamos estar en superávit", han opinado.

También ha exigido una "una legislación para asegurar la transparencia de la deuda privada"; regulación de la gestión de financiación del gasto público, por ejemplo mediante la creación de una Ley de financiación para los Ayuntamientos y la imposición de responsabilidades a cargos públicos por despilfarros, negligencias o favoritismos. Por último, han reclamado la creación de una banca pública, "para el saneamiento de la deuda y como alternativa a la especulación".

Los 'indignados' protestarán por la reforma con 'caceroladas' frente a PP y PSOE
Comentarios