#TEMP
viernes 20/5/22

Los fumadores vaticinan "problemas de orden público" y los hosteleros temen la pérdida de clientes

Piden a la ministra de Sanidad que explique a los ayuntamientos "qué van a hacer cuando los fumadores y sus amigos decidamos ir a un local de copas o un bar y salgamos a la calle a fumar. Se va a producir un problema de orden público".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.8.2009

Las declaraciones de la ministra de Sanidad han sido inmediatamente criticadas por los fumadores y por los empresarios de hostelería. El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, advirtió hoy de que prohibir fumar en todos los lugares públicos, como defiende la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acarreará "problemas de órden público" porque habrá "mucha gente" que salga de los bares, restaurantes y discotecas para fumar.

En declaraciones a Servimedia, Blanco criticó a Jiménez por asegurar que la sociedad española ya está madura para asumir esta prohibición de fumar en todos los espacios públicos. "Parece mentira que una ministra progresista mida la madurez de los ciudadanos con la prohibición. Cuando uno es adulto es cuando puede tomar sus propias decisiones y es cuando puede decidir el camino que va a llevar su vida y asumir las consecuencias de sus decisiones", añadió.

Blanco pidió Jiménez que explique a los ayuntamientos "qué van a hacer cuando los fumadores y sus amigos decidamos ir a un local de copas o un bar y salgamos a la calle a fumar. Se va a producir un problema de orden público". En este sentido, Blanco indicó que el Ministerio de Sanidad y Política Social "no ha valorado las consecuencias" de esta medida porque se convertirá en "otro botellón" que hará que "muchos salgamos a la calle a fumar".

Por último, también solicitó a Jiménez que explique a los empresarios de hostelería esta iniciativa cuando "han hecho un esfuerzo de inversión para adaptarse a la ley de ahora y no va a valer para nada".

Por su parte, el adjunto a la Presidencia de la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra, auguró que los bares y restaurantes perderán un gran número de clientes si la aplicación de Ley Antitabaco se amplía a todos los espacios públicos.

Para Guerra, la Ley Antitabaco "se ajusta a la realidad de lo que es la hostelería y la sociedad española. Nosotros creemos que esta Ley ha avanzado mucho y lo que tenemos que hacer es cumplirla". Además, este responsable de la Federación de Hostelería destacó los perjuicios que una reforma de esta Ley causaría en los empresarios de los bares y restaurantes de más de 100 metros que han invertido en crear una zona para no fumadores.

Finalmente, Guerra pidió a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que si promueve el cambio de esta Ley no lo haga de forma "apresurada" y que lo haga con el consiguiente debate parlamentario.

Los fumadores vaticinan "problemas de orden público" y los hosteleros temen la...
Comentarios