#TEMP
viernes 27/5/22

Los expertos recomiendan asistencia telefónica para pacientes de gripe A

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en Reino Unido para poner freno a la sobrecarga de pacientes y evitar que el paciente con síntomas de gripe A pudiera infectar en los hospitales o centros de salud, a otros pacientes con otras patologías.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.7.2009

El Comité Científico de la Gripe A, un grupo de expertos de cerca de 20 sociedades científicas formado para asesorar a las autoridades sanitarias en el manejo de esta enfermedad, ha recomendado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reforzar el servicio de asistencia telefónica sobre la pandemia de cara a un futuro repunte de contagios, para que quien tenga los primeros síntomas, pueda recibir un diagnóstico preliminar y los primeros consejos de prevención y tratamiento sin salir de casa.

Tras más de tres horas de reunión con Zapatero, a la que asistieron representantes de las 20 sociedades que forman el comité, Jiménez compareció ante la prensa acompañada por el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Andreu Segura, y el de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Luis Aguilera.

Ambos expertos aseguraron haber recomendado reforzar y extender a todas las comunidades autónomas los denominados "call centers" para atender dudas y consultas sobre gripe A, tanto de afectados como de posibles nuevos pacientes, a los que se les podría realizar por teléfono un primer diagnóstico, a complementar con otras pruebas presenciales en caso de tratarse de población de riesgo, y dar recomendaciones sobre cómo atajar los síntomas y prevenir nuevos contagios.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en Reino Unido para poner freno a la sobrecarga de pacientes que sufrían todos los niveles de la asistencia sanitaria de este país y para poner freno a los contagios evitando que el paciente con síntomas de gripe A pudiera infectar en los hospitales o centros de salud, a otros pacientes con otras patologías que podrían agravar su estado. Según Aguilera, esta medida ha resultado allí "absolutamente eficaz" en ambos sentidos.

DESCARTAR FACTORES DE RIESGO O GRAVEDAD

Según Aguilera, "el conjunto de la comunidad científica acepta que esto sería una buena estrategia de abordaje de la gripe A -prevista ya en los protocolos actuales, decididos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)-- que lógicamente, tendría que ser implementada en las 17 comunidades autónomas" de cara a la llegada del foco epidémico.

"Si alguien presume que tiene síntomas, con una llamada telefónica al dispositivo sanitario establecido, que puede ser desde un "call center" con Enfermería o Medicina de Familia, donde se puedan hacer unas preguntas y hacer lo que nosotros llamamos un triaje por existencia o no de factores de riesgo o de severidad. Con esto estamos haciendo un diagnóstico que, si ha de ser acompañado de otras actuaciones evaluando estos potenciales factores de riesgo o severidad, se hará a continuación, evitando ese contagio", explicó el presidente de SemFYC.

En este sentido, Segura apuntó también la posibilidad de proponer a las comunidades autónomas, que tienen las competencias en este campo de actuación, que fomenten la atención a domicilio de estos pacientes o posibles infectados. "La visita domiciliaria es uno de los servicios de la cartera del SNS, que la hemos ido abandonando, pero que tiene sus ventajas", indicó.

Por su parte, la ministra de Sanidad recordó que la organización y gestión de los servicios sanitarios es "competencia de las autonomías", con las que Sanidad está trabajando "conjuntamente y de forma coordinada", y que "la mayoría de ellas" ya ha puesto en marcha este servicio de atención telefónica que les permite "atender y despejar algunas dudas". "Si la evolución de la pandemia así lo aconsejara, podríamos pensar, en contacto con las comundidades autónomas, reforzar este servicio", acotó, apostando por "preservar de una presión asistencial excesiva" al SNS.

Por otra parte, ambos expertos coincidieron en alabar la estrategia de Gobierno y autonomías frente a la pandemia, que está teniendo "un impacto relativamente bajo" y una virulencia "más baja que la de la gripe estacional". Asimismo, ambos pidieron a Zapatero que "continúe en esta línea de colaboración" con los científicos y las autonomías y abogaron por actuar de forma "precavida pero decidida" con medidas de control y prevención de la pandemia.

Los expertos recomiendan asistencia telefónica para pacientes de gripe A
Comentarios