#TEMP
lunes 16/5/22

Los estudiantes denunciarán a los mossos por la carga de Barcelona

Un portavoz de Alerta Solidria, identificado como "Quim", ha matizado que la denuncia podría tardar entre una y dos semanas, a la espera de recoger todos los partes médicos, "que son muchos".
> Porras, golpes y detenciones
> Batalla campal con los mossos
> FORO: ¿A favor o en contra de Bolonia?
AGENCIAS - 24.3.2009

Los estudiantes presentarán en las próximas semanas una denuncia penal contra el cuerpo de los Mossos d"Esquadra por sus cargas policiales, tras el desalojo del miércoles 18 de universitarios contra el Plan Bolonia del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB). La medida ha sido anunciada por el Sindicat d"Estudiants del Pasos Catalans (SEPC) y Alerta Solidria.

En rueda de prensa en la Facultad de Matemáticas de la UB, un portavoz de Alerta Solidria, identificado como "Quim", ha matizado que la denuncia podría tardar entre una y dos semanas, a la espera de recoger todos los partes médicos, "que son muchos".

De momento, los estudiantes no descartan que en la manifestación convocada junto a la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) para el próximo jueves, a las 20 horas, en Plaza Universitat se decida bajar por Las Ramblas, haciendo así un recorrido que los Mossos han prohibido en anteriores manifestaciones. Esta es la intención del SEPC, cuyo portavoz, Arnau Mallol, ha reafirmado la voluntad de los organizadores de evitar la Via Laietana, en su objetivo de alcanzar la Plaza Sant Jaume, y bajar por Las Ramblas. Conscientes de que ese suele ser el escenario de tensiones y enfrentamientos, Mallol ha señalado que "no nos gustaría repetir imágenes que nos recuerdan más al pasado" y ha añadido que el nuevo recorrido ya ha sido comunicado a los cuerpos policiales, aunque no han recibido respuesta.

JORNADA DE HUELGA Y PASACALLES

El jueves será un día de huelga en las universidades públicas y en las que se pueda se celebrarán pasacalles y concentraciones en los decanatos para protestar por la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y las "medidas represivas" tomadas por los altos cargos de la universidad y la administración.

Tras leer una cronología de los principales episodios ocurridos desde el inicio de las protestas contra el Plan Bolonia, "Quim" ha remarcado que éstas se han saldado con 28 expedientes -seis de los cuales han culminado en expulsión- a estudiantes de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), 31 procesos penales abiertos, diez detenidos, más de un centenar de heridos y contunsionados y cinco entradas del cuerpo de antidisturbios de los Mossos d"Esquadra.

Los portavoces han criticado la actitud de los rectores de las universidades donde hasta ahora se han producido altercados, la UB, la UAB y la Pompeu Fabra (UPF), por ordenar desalojos a las fuerzas de seguridad. También han reclamado la dimisión de la comisionada de Universidades, Blanca Palmada; el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. Han denunciado que Saura es la "mano utilizada por los rectores para reprimir" y han refutado las ofertas "cínicas" de Palmada a la hora de crear una mesa de diálogo "ficticia" para seguir con la implementación del plan europeo. Su conclusión es que "la única solución es paralizar Bolonia y hacer un debate".

REFERÉNDUM EN BALEARES

Antes de las movilizaciones del jueves, el miércoles, la Asamblea de Estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) contra Bolonia celebrará a partir de las 09.00 y hasta las 20.00 horas un referéndum no vinculante para conocer cuál es la opinión de la comunidad universitaria sobre el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El portavoz de la Asamblea, Adri Sabat, ha explicado que los estudiantes que estén interesados en participar en esta iniciativa podrán acercarse a cualquiera de los ocho edificios en los que estarán ubicadas las mesas electorales -Son Lledó, Anselm Turmeda, Cientifotcnic, Gaspar Melchor de Jovellanos, Guillem Cifre de Colonya, Guillem Colom Casasnovas, Mateu Orfila i Rotger, y Ramon Llull- y en los que podrán expresar su apoyo o rechazo a este plan.

La pregunta a la que deberán responder es "¿Debe paralizar el Gobierno central el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y abrir un debate sobre el futuro de la universidad pública?". Los estudiantes podrán opinar pero no parar el proceso, ya que los estatutos de la UIB no establecen la posibilidad de realizar este tipo de consultas. Para poder ejercer el derecho de sufragio, bastará con presentar un documento de identidad, así como una credencial como miembro de la comunidad universitaria, es decir, el carnet de estudiante.

Los estudiantes denunciarán a los mossos por la carga de Barcelona
Comentarios