<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 08.12.2022

Los escolares reiventan los villancicos para huir del cobro de la SGAE

Los colegios públicos de Coruña han decidido cambiar las letras de los villancicos clásicos en sus fiestas escolares, con el fin de evitar que la SGAE les cobre por los derechos como ya hizo en un encuentro escolar en Valencia.
NUEVATRIBUNA.ES - 24.12.2009

Los colegios gallegos tienen que recurrir a la imaginación para evitar la mano de hierro de la SGAE de la que nadie se libra. Este año la Federación de APAS (Asociaciones de Padres de Alumnos) de Coruña ha optado porque los monitores de música se inventen villancicos originales, libres de derechos de autor y sin connotaciones religiosas, cuenta el diario gallego Xornal.

“Si hasta cobran los derechos de autor por la música que suena en las bodas... pues en un festival escolar también nos podrían reclamar el pago”, reflexiona Virgilio Gantes, presidente de la Federación de APA de colegios públicos la provincia de A Coruña, que gestiona el programa de actividades extraescolares.

“Creemos que es algo más creativo y de paso evitamos la tentación de que nos puedan reclamar derechos de autor”, argumenta Gantes, que bromea sobre que “no se sabe si la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) pondrá investigadores en las casas esta Nochebuena”, dice en el rotativo gallego.

CANCIONES LAICAS

Al tener que cambiar las letras, la Federación de APA de la región ha decidido que las nuevas canciones dejen a un lado las connotaciones religiosas. Los nuevos cánticos se basarán en valores solidarios y de convivencia. “Ya estamos cansados de mirar cómo beben y beben los peces en el río año tras año”, concluye Gantes, que evita así implicarse en un caso similar al del encuentro escolar de villancicos en el Palau de la Música de Valencia al que la SGAE reclamó el año pasado 500 euros.


Los escolares reiventan los villancicos para huir del cobro de la SGAE
Comentarios