#TEMP
viernes 20/5/22

Los ecologistas piden que se cree una vicepresidencia de sostenibilidad

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han exigido hoy un giro verde en la nueva fiscalidad y la Ley de Economía Sostenible.
AGENCIAS - 24.9.2009

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra se volvieron a reunir hoy para exigir al Gobierno que recupere un ministerio de medio ambiente fuerte y vaya más allá de las palabras con la Ley de Economía Sostenible que está preparando.

En una rueda de prensa conjunta, las cinco grandes ONG conservacionistas del país presentaron un documento titulado ¿Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente? que denuncia las incoherencias y contradicciones de las políticas del actual Ejecutivo, además del fracaso del experimento de fusionar al anterior Ministerios de Medio Ambiente con el de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según afirmó Luis González, de Ecologistas en Acción, la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno supone una gran oportunidad hacia la consecución de ese giro verde en las políticas gubernamentales. En este sentido, los ecologistas exigen al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vaya más allá de las palabras para que la actual economía, basada en el ladrillo y la especulación, pase a respetar los límites ambientales del entorno.

En este sentido, apuestan por impulsar una fiscalidad más verde (es una opción que veníamos proponiendo al Gobierno) y por aumentar los impuestos sobre los hidrocarburos.

El director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, se alegró de que se vuelva a plantear la puesta en marcha de una ecotasa, pero lamentó que, en España, los hechos no siempre se consuman. El Gobierno es como un equipo de fútbol que cuenta con dos estrellas y en el que el resto no sabe adónde va, bromeó.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, denunció la falta de liderazgo del actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y criticó la ausencia en el Consejo de ministros de alguna voz que contraponga las políticas del Gobierno contrarias al cuidado del medio ambiente.

UNOS TEJEN Y OTROS DESTEJEN

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, coincidió con Del Olmo a este respecto, e hizo referencia a la propuesta de España de destinar el 0,7% del PIB a tecnologías limpias. Llama la atención que, mientras que Zapatero teje, el Ministerio de Industria desteje, en alusión al decreto que aprobado para reducir la capacidad de las renovables en España.

López de Uralde pidió a Zapatero que acuda a la Cumbre del Clima que acogerá Copenhague en diciembre con una posición ambiciosa. Para subsanar la situación, los ecologistas proponen la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad que coordine a todos los ministerios, y exigen a España que juegue un papel clave durante la presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010, en el proceso que se abra después de la cumbre Copenhague, el inicio de la reforma de la Política Pesquera Común o la protección de la biodiversidad.

Los ecologistas piden que se cree una vicepresidencia de sostenibilidad
Comentarios