jueves. 25.04.2024

Los ecologistas piden que dimita Zapatero por no cerrar ya Garoña

Para Ecologistas en Acción el presidente Rodríguez Zapatero “ha perdido toda credibilidad”. Desde la ONG opinan que el líder del Ejecutivo ya no está legitimado para seguir gobernando “por ser incapaz de cumplir sus promesas electorales y poner en riesgo a la población española”. Esta es una de las primeras reacciones tras el anuncio del aplazamiento del cierre de Garoña.
> De la Vega: "Es irreversible"
> "En España gobiernan Iberdrola y Endesa"
> "La decisión no ha sido fácil pero sí meditada"
NUEVATRIBUNA.ES /A.M-03.07.2009

Después de la sorpresa vino la indignación y ahora llegan las reivindicaciones y la denuncia. Horas más tarde de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunciara el aplazamiento de cuatro años para cerrar la central de Garoña, la organización ecologista solicitó la dimisión del Presidente del Gobierno “por mostrarse incapaz de cumplir el programa electoral por el que fue elegido, y poner en peligro a la población española”.

Desde la ONG esta medida ha sido “un fraude al electorado, a la opinión pública y a la sociedad, y una enorme pérdida de credibilidad personal y política de Zapatero, que se ha doblegado a las presionesdel lobby nuclear”.

Los verdes también responsabilizan al presidente del Ejecutivo de “poner en riesgo a la población” manteniendo una central con graves problemas de seguridad. “Si hay motivos para cerrar Garoña en 4 años, existen los mismos motivos para cerrarla ya, desde el punto de vista de la seguridad, del medio ambiente y de la política energética”.

“LA EXCUSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO”

Los trabajadores han sido uno de los bloques más firmes que se oponían al cierre de la central nuclear. La pérdida de sus puestos de trabajose convirtió en uno de los temas centrales del debate Garoña SÍ, Garoña NO. En este sentido la organización ecologista denuncia “la doble moral del Ejecutivo”: “Parece que valoran más los 323 empleos de Garoña, que los 20.000 que la industria solar considera que se han perdido con el decreto de eliminación de primas a la energía solar fotovoltaica del Gobierno socialista. Y eso por no hablar de los 4.000.000 de personas paradas, a las cuales no les diseña un plan de reconversión industrial, ni les promete un Parador Nacional”.

Los ecologistas insisten que los puestos de trabajo “son algo muy importante pero no a costa de la seguridad de la población presente y futura”. La ONG defiende en su comunicado que la verdadera reconversión de la zona se haga hacia una economía sostenible social y ambientalmente.

Por ello Ecologistas en Acción considera que Zapatero “ha utilizado como excusa los puestos de trabajo para encubrir su apuesta por la energía nuclear y favorecer los intereses económicos de las empresas eléctricas”.

Los ecologistas piden que dimita Zapatero por no cerrar ya Garoña