#TEMP
sábado 28/5/22

Los ecologistas dicen que cerrar Garoña creará más empleo que manteniéndola

Greenpeace y Ecologistas en Acción presentan un manifiesto en Madrid para el inmediato cierre de la central nuclear al que se han adherido personalidades de la cultura, de la ciencia y también de la política.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 23.06.2009

Unas 250 personalidades de la cultura, la ciencia y la política han firmado el manifiesto impulsado por las organizaciones de Greenpeace y Ecologistas en Acción para el cierre inmediato de Garoña cuyo permiso de explotación finaliza el 5 de julio.

El documento, presentado este martes en Madrid, ha sido remitido al titular de Industria, Miguel Sebastián, en cuyo ministerio se concentrará el miércoles el movimiento ecologista para hacerle entrega de una llave, como un gesto simbólico de apoyo a su reivindicación.

El manifiesto al que ya se han adherido 65.000 firmas- nace, en palabras del director de Greenpeace España, Juantxo López de Ugalde, como “respuesta de la sociedad civil al lobby nuclear”.

"CHANTAJE" DE IBERDROLA Y ENDESA

Los ecologistas sostienen que Garoña es una instalación “insegura” y “totalmente prescindible” y que “no hay ningún obstáculo económico” que impida cerrarla, salvo “los intereses” de las compañías eléctricas propietarias (Endesa e Iberdrola), a las que acusan del “chantaje” llevado a cabo por las mismas defendiendo “falsos argumentos” como que España depende de Francia o la idea de que con el cierre se dejará en la calle a muchos trabajadores, una afirmación que no se sostiene, según Ugalde, dado que el desmantelamiento de una instalación nuclear puede durar de 10 a 15 años, lo que generará “mucho más empleo que el que hay ahora para su mantenimiento”, afirma.

La pérdida de puestos de trabajo es una de las razones que el sector pronuclear está defendiendo para impedir el cierre. En este sentido, Ugalde habló de dos informes, uno de ellos, de la Fundación Ideas que preside el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, según el cual, se podrían generar medio millón de empleos con las energías renovables, una cifra que otros ascienden al millón.

CRÍTICAS A LOS SINDICATOS

En el debate han entrado de lleno los dos principales sindicatos, UGT y CCOO (algunos de los minoritarios se han sumado al manifiesto) a los que las organizaciones ecologistas piden un mayor compromiso con las energías renovables que generan, según Ugalde, 90.000 empleos directos y 200.000 indirectos, mientras que la industria nuclear genera 10.000 trabajos.

Por ello hacen un llamamiento a los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez para que mediten sobre cuál es el modelo que más beneficia al empleo. Para Luis González Reyes, coordinador de Ecologistas en Acción, es “decepcionante” que “no tengan un posicionamiento claro” cuando tradicionalmente los sindicatos “han tenido una visión de armonizar hacia sociedades más sostenibles”. Al respecto, Ugalde se pregunta “dónde han estado los sindicatos” cuando la industria solar fotovolcánica ha perdido 20.000 puestos de trabajo.

Ugalde y Reyes también se mostraron muy críticos con las declaraciones hechas por los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. El primero, porque “sus opiniones, cercanas a las posturas que defiende el lobby nuclear, “no casan con la política que llevó a cabo siendo presidente”; y respecto al segundo porque “representa un pensamiento neoconservador caduco”.

Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a cumplir el programa electoral del PSOE que incluía no prolongar la vida útil de las centrales nucleares, algunos sectores socialistas siguen defendiendo la energía nuclear. En esta tesis está el ex presidente González, coincidente con el PP en su postura pronuclear.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentra el director de cine Fernando Colomo; actores como Silvia Marsó; grupos musicales como Kiko Veneno y Bebe; políticos, como el coordinador de IU, Cayo Lara; y sindicalistas.

Los ecologistas dicen que cerrar Garoña creará más empleo que...
Comentarios