miércoles. 17.07.2024

nuevatribuna.es | 23.02.2011

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, ha calificado de "muy lamentable y absolutamente injustificable" que un representante político llame "tontitos" a las personas con discapacidad", tras conocer que la diputada del PP y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, se refirió así a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, durante la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes.

Así, considera "muy grave" que algunos políticos españoles todavía utilicen formas "desfasadas" y "profundamente injustas" para referirse a los ciudadanos con discapacidad. Asimismo, el comité ha explicado que Villalobos argumentó que es una "denominación coloquial y que así se habla en su tierra".

Asimismo, ha lamentado que Villalobos, "que es una persona a la que se le supone una sensibilidad especial porque ha sido ministra de Sanidad y ha tenido que luchar mucho por el colectivo", compare a los discapacitados con los tontitos "como si fuesen los pobrecitos".

La ex ministra ‘popular’ desmintió ayer martes la acusaciones lanzadas por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien ha asegurado que a la diputada del PP Celia Villalobos "le falta la sensibilidad necesaria para tratar con dignidad a sus semejantes" porque llamó "tontitos" a las personas con discapacidad.

Bono explicó a Telecinco cómo sucedieron los hechos. El socialista explicó que se ausentó de la Junta de Portavoces celebrada este martes y que, durante ese tiempo, la diputada 'popular' dijo que habría que reflexionar sobre las plazas reservadas en el Congreso a personas discapacitadas y que, cuando regresó, se enteró de que Villalobos las había calificado de "tontitos".

"Cuando volvió a repetir el argumento pensé en la cantidad de padres y madres españoles que conviven con personas con alguna discapacidad y no lo aguanté", ha relatado. Asimismo, ha definido de "magnífico" que dos personas discapacitadas han conseguido plaza para trabajar en el Congreso, "una de ellas la plaza reservada y otra para el turno libre".

Finalmente, Bono ha recordado que le dijo a Villalobos que "todas las personas son discapacitadas porque a unos les falta una mano, a otros un pie o un ojo y a otros les falta la sensibilidad necesaria para tratar con dignidad a sus semejantes".

En ese momento, según ha añadido, la diputada del PP "se alteró y gritó y al decirle que se callara, ordenó que se levantara la sesión", momento en el que Villalobos le llamó "fascista", hecho por el que aún "no le ha pedido disculpas", según ha aclarado.

Los discapacitados, indignados con Celia Villalobos por llamarles "tontitos"