#TEMP
viernes 20/5/22

Los curas se rebelan ante su obispo

La mayoría de los curas guipuzcoanos han firmado un manifiesto en el que transmiten su “dolor e inquietud” por la llegada del nuevo obispo José Iganacio Munilla, a quien acusan de “españolista y antinacionalista vasco”. Ven en el relevo de Uriarte un intento de “cambiar el rumbo” de la Iglesia.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.12.2009

Un 77% de los párrocos de Guipúzcoa, entre los que se encuentran los 11 de los 14 Arciprestes de la diócesis guipuzcoana, respaldan un comunicado en el que manifiestan su disconformidad con el nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo Obispo de San Sebastián y consideran que éste "no es en modo alguno la persona idónea para desempeñar el cargo asignado".

En total, son 131 firmas que representan a la mayoría del clero guipuzcoano en activo y engloba tanto a sacerdotes diocesanos como a religiosos.

En el comunicado, de los 110 párrocos del territorio histórico, 85 transmiten su "dolor y profunda inquietud" con la "intencionalidad y el procedimiento seguidos" en el nuevo nombramiento y perciben esta designación como "una clara desautorización" de la vida eclesial de la Diócesis guipuzcoana y como una iniciativa destinada a "variar su rumbo".

Los sacerdotes y religiosos con cargo pastoral de la Diócesis de Guipúzcoa manifiestan su "disconformidad y desaprobación" por el nombramiento y "lamentan y deploran" que esta decisión "no haya respetado el sentir" de la Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales. Además, afirman que Munilla cuenta con "una trayectoria pastoral profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas".

Los curas insisten en manifestar su "apoyo y adhesión" a la línea pastoral y estilo eclesial que "se ha ido forjando hasta ahora" en la Diócesis y refuerzan su "voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales" que han mantenido a lo largo de los últimos años.

Asimismo, tienen el convencimiento de que seguirán recibiendo "el aliento y el espíritu de tantos y tantos creyentes que en estos momentos de incertidumbre seguirán aportando su fidelidad lo mejor de su experiencia cristiana".

UN OBISPO DE LOS QUE LE GUSTAN A RATZINGER

Licenciado en Teología y Espiritualidad, el 10 de septiembre del 2006 fue consagrado obispo de Palencia por Manuel Monteiro de Castro. El 21 de noviembre de 2009 el Papa Benedicto XVI le nombra obispo de San Sebastián. Explica el catecismo Radio María España y es columnista en ABC, Religión en Libertad en el suplemento Fe y Razón.

Hace poco Religión en Libertad se hacía eco de un artículo del franciscano José Arregi, publicado en Deia, quien afirmaba que el nombramiento de Munilla "se sitúa dentro de la política vaticana de restauración de la Iglesia preconciliar" y daba fe de la revuelta en la diocésis .

'El clero nacionalista acusa a Munilla de nacionalista español y antinacionalista vasco', decía la publicación religiosa, contratacando afirmaciones de Arregi del tipo: "No es casualidad que usted sea tan ferviente nacionalista español y tan visceral antinacionalista vasco".

Los curas se rebelan ante su obispo
Comentarios