#TEMP
viernes 27/5/22

Los casos sospechosos de gripe porcina en España se elevan a diez

Dos nuevos posibles casos de gripe porcina han sido detectados en Bacelona y Hellín (Albacete). Se trata de dos mujeres jóvenes que viajaron a México en los últimos días.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.4.2009

Las dos mujeres están hospitalizadas aunque se encuentran en "buen estado". El balance de posibles casos en España asciende a 10 personas.

La mujer afectada en Barcelona tiene 21 años y regresó hace seis días de México. Está en el hospital barcelonés de Sant Pau y "su estado general es bueno, no tiene fiebre y se trata de un ingreso preventivo". En Cataluña son ya a cuatro las personas hospitalizadas y en observación, aunque ninguna de ellas reviste gravedad. La afectada en Hellín podría ser compañera de viaje del chico ingresado por un posible caso de gripe porcina en Almansa (Albacete). Acudió este domingo al hospital tras tener síntomas sospechosos, aunque según fuentes del centro médico presenta un buen estado y evoluciona favorablemente.

De los diez posibles casos de contagio de gripe porcina que han aparecido en España hasta ahora, cuatro están en Cataluña -dos en Girona y dos en Barcelona-, y uno en Aragón, Andalucía, Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia. En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días. No obstante, no se podrá determinar de forma concluyente si estas personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos, hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se han hecho a los estos casos sospechosos.

Este domingo las autoridades sanitarias catalanas anunciaron que había tres casos y que se trata de pacientes jóvenes, dos de ellos, un hombre y una mujer de 22 y 21 años, viven en Girona y el tercero es una mujer de Barcelona de 24 años. La consellera de Salud, Marina Geli, tiene previsto esta mañana informar sobre la evolución de las personas que en estos momentos se encuentran hospitalizadas y sometidas a observación por presentar síntomas gripales.

Según declaró Marina Geli, las medidas de vigilancia de la gripe porcina implantadas por su departamento han permitido identificar los casos sospechosos en Cataluña, casos que presentaban un posible "cuadro gripal, clínicamente leve y con buena evolución". Salud ha recogido muestras de sangre de los tres afectados, así como frotis nasales y de la faringe para efectuar análisis microbiológicos que permitan descartar que se trata de casos de posible gripe porcina.

El departamento de Salud ha precisado que las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y que no presenten un cuadro respiratorio febril "no han de hacer nada, como tampoco han de tomar precauciones específicas el resto de la población catalana".

Los casos sospechosos de gripe porcina en España se elevan a diez
Comentarios