miércoles 22.01.2020

Los bienes y servicios públicos en el Plebiscito Ciudadano

Durante esta semana se está desarrollando un Plebiscito Ciudadano en todo el Estado español. Una de las preguntas resalta la importancia de los bienes y servicios públicos.

Los bienes y servicios públicos en el Plebiscito Ciudadano

A lo largo de esta semana se desarrolla un plebiscito ciudadano en 52 provincias y otros 3 países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia e Italia) para recoger los votos sobre asuntos que preocupan especialmente a la sociedad. La democracia participativa, la deuda y corrupción, la transparencia del sistema político, los recortes en los derechos fundamentales y la privatización de lo público aparecen en las preguntas que se someten estos días a votación. Ecologistas en Acción destaca la importancia de esta última cuestión.

“¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios públicos y del ejercicio fundamental de los derechos fundamentales?”. Esta es una de las preguntas que figuran en el Plebiscito Ciudadano promovida por Marea Ciudadana.  La  cuestión es crucial en un periodo histórico como el actual en el que, a diferencia del pasado, no se prevé un aumento de los recursos disponibles, sino todo lo contrario. En este sentido, su gestión es fundamental para que puedan tener un reparto justo y perdurar en el futuro.

La Premio Nobel de Economía Elionor Ostrom demostró como la mejor gestión de los bienes para el conjunto de la comunidad no es la privada en condiciones de competitividad, sino la común buscando el acceso de todo el colectivo a los bienes para satisfacer sus necesidades presentes y futuras. Las conclusiones de Ostrom no son teóricas, sino que parten del estudio de distintos regímenes de gestión de bienes.

Ecologistas en Acción destaca que en la actualidad hay muchos ejemplos de esta gestión comunitaria, sostenible y justa de bienes comunes. Uno de los ejemplos más conocidos es los de las comunidades indígenas. Por ejemplo, si se observa una foto de la deforestación del Amazonas se aprecia como en la parte sur hay una amplia región que se está salvando. Es el Parque Nacianal Xingú, en el que habitan varias poblaciones indígenas que son capaces de conjugar su supervivencia digna con la preservación del entorno. Otro de los ejemplos viene de la mano de que la Enciclopedia Británica ha dejado de editarse en su versión en papel. La principal causa de ello es el éxito de Wikipedia (tanto por su uso, como por su fiabilidad, similar a la de la Enciclopedia Británica). Así se muestra como la gestión colectiva del conocimiento es más potente que la privativa.

En el contexto español también hay ejemplos en este sentido. Uno es la gestión de los bosques comunales de los Picos de Urbión, que comprenden 100.000 hectáreas repartidas por 35 municipios. Contra lo que podría parecer, esos 35 municipios se han puesto de acuerdo para la gestión de este territorio durante décadas y han conseguido que, además, esta gestión sea sostenible.

Los servicios públicos y bienes públicos a los que se refiere la pregunta incluida en el Plebiscito, hacen referencia a esta gestión por parte del Estado. Ecologistas en Acción considera que el gobierno público también es más adecuado para el conjunto de la sociedad que el privado. La gestión que busca el beneficio privado de la sanidad (cuantos más enfermos/as mejor), del agua (cuanto más consumo mejor) o de la educación (cuanto más gasto por alumno/a mejor) es imposible que sea más adecuada socialmente que otra que contemple otros factores que no sean solo los económicos, entre ellos la justicia social y al sostenibilidad.

Los bienes y servicios públicos en el Plebiscito Ciudadano
Comentarios