#TEMP
viernes 27/5/22

Los ‘antibolonia’ no se achantan

Una semana después del brutal desalojo de la Universidad de Barcelona, los estudiantes han retomado los encierros ocupando tres universidades. Las protestas se extienden hasta Alicante y Zaragoza. Los ‘antibolonia’ advierten que continuarán hasta que no se abra un debate sobre el futuro de la universidad.
> El jefe de los Mossos cesará el martes
> FORO: ¿A favor o en contra de Bolonia?
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES - 25.03.2009

Los ‘antibolonia’ de Barcelona no se van a rendir fácilmente. Conocen sus derechos y tienen claro que no quieren permitir que el Proceso de Bolonia baje el nivel educativo en virtud del valor empresarial. Una semana después de ser desalojados
han vuelto a los encierros.

El Proceso de Bolonia ya se ha implantado en algunas universidades, el Gobierno sigue negándose al diálogo y la posibilidad de una moratoria del proceso parece una utopía. Sin embargo hay un movimiento estudiantil que más fuerte que nunca grita su apoyo a la Educación, a una educación de calidad y a colocar a la Universidad en el lugar que se merece, el lugar del conocimiento, valores que no pueden medirse según a oferta o la demanda, valores eminentemente universales.

El mismo día en que se celebra una huelga en la Comunidad de Madrid que convoca a todo el sistema educativo salvo el universitario, los ‘antibolonia’ de Barcelona han vuelto a ocupar las universidades. Ambas acciones persiguen el mismo objetivo: defender la educación de la privatización del conocimiento. Ambos se caracterizan por la perseverancia. La negativa de diálogos les hace más fuertes y parece que no pararán hasta ser escuchados.

LOS ‘ANTIBOLONIA’ VUELVEN A LOS ENCIERROS

Pero el caso de los ‘antibolonia’ ha sido más conflictivo. El desalojo de la Universidad de Barcelona (llevaban encerrados cuatro meses), que llevaron a acabo los antidisturbios terminó con varios heridos, desde estudiantes hasta periodistas fueron atacados.

El martes los estudiantes aseguraron que denunciarían a los antidisturbios y la semana pasada los periodistas se concentraron en protesta por los ataques. Este miércoles los estudiantes vuelven a echarle un pulso al Gobierno y al rectorado volviéndose a encerrar en tres facultades de Barcelona.

Un grupo de alumnos se ha encerrado pasadas las 05:30 horas en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona contra la represión y la criminalización del movimiento estudiantil.

Las Facultades de Geografía e Historia y de Derecho de la Universidad de Barcelona fueron ocupadas anoche por medio centenar de estudiantes. La decisión de ocupar este centro se adoptó tras una asamblea celebrada en la misma facultad en la que participaron unos 200 estudiantes, que también acordaron iniciar una huelga de tres días, hasta el viernes.

En un comunicado de los estudiantes de la UAB se pide que se declaren legítimos los resultados de los distintos referéndums celebrados en las universidades catalanas, y que se respete el deseo de los votantes de congelar la aplicación del proceso de Bolonia y se abra un debate sobre el futuro de la universidad.

ALICANTE Y ZARAGOZA SE UNEN A LA PROTESTAS

Una vez conocida la nueva ocupación de las universidades de Barcelona, estudiantes de Alicante y Zaragoza han retomado las protestas.

Desde la primera hora de la mañana en la Universidad de Alicante los alumnos han ocupado su entrada cerrando el paso al profesorado. En Zaragoza también se han retomado los encierros. Todo apunta a que los ‘antibolonia’ continuarán.

Los ‘antibolonia’ no se achantan
Comentarios