#TEMP
lunes 16/5/22

Los antiabortistas volverán a llenar las calles de pancartas contra Zapatero

I.G.C.
Se manifestarán contra de la reforma del aborto y desempolvaran viejas reivindicaciones. El Foro Español de la Familia pide al presidente del Gobierno la “enésima reflexión” y critica el dictamen del Consejo de Estado. El Ejecutivo afirma que no modificará el texto original. El PP apoyará la marcha del 17 de octubre.
> -El Gobierno apoya el aborto libre a los 16

NUEVATRIBUNA.ES -18.09.2009

Prometen dar pelea contra la reforma del aborto que dentro de una semana será aprobado por el Consejo de Ministros. El Foro Español de la Familia, que agrupa varias organizaciones ‘provida’, ha convocado para el sábado 17 de octubre, bajo el lema Cada vida importa. Por la vida, por la mujer, por la maternidad, una manifestación contra el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que prevé aglutinar a más de un millón de personas llegadas de toda España.

No es la primera vez que los antiabortistas salen a la calle. El pasado mes de marzo consiguieron congregar a unas 100.000 personas en Madrid en una marcha que muchos aprovecharon para arremeter contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A ella acudieron muchos dirigentes populares, senadores y diputados que volverán a sumarse a la protesta de octubre. El propio líder del partido, Mariano Rajoy –que, sin embargo, no acudirá a la manifestación- anunció el respaldo del PP a esta convocatoria en la que también se pretende desempolvar viejas aspiraciones. Y es que los ‘provida’ no sólo están en contra de la despenalización del aborto sino también de la actual legislación que se aprobó hace veinticinco años.

"QUE EL GOBIERNO SE ENTERE QUE ESPAÑA ESTÁ POR LA VIDA"

Los organizadores ya han pedido autorización a la Delegación del Gobierno y en las próximas semanas llevarán a cabo una intensa campaña para lograr adhesiones. En la rueda de prensa para presentar oficialmente la convocatoria, el presidente de la Confederación Católica ‘Concapa’, Luis Carbonel, dijo que la marcha era para “que se entere el Gobierno que España está por la vida”.

Para el presidente del Foro de la Familia la ley es “profundamente injusta” y “generará división en al sociedad”. Benigno Blanco pidió “reflexión y sensatez” al Gobierno: "Les pediría una enésima reflexión de sensatez a las ministras de Igualdad y Sanidad, Bibiana Aído y Trinidad Jiménez, y al presidente para que no aprueben este proyecto de ley, que sólo va a provocar dolor, y sean más solidarios con la mujer embarazada para que no esté sola".

Preguntado sobre el dictamen emitido por el Consejo de Estado que da el aval al Ejecutivo para seguir tramitando la ley en el Parlamento, si bien puntualiza la necesidad de que los padres sean informados cuando se trate de jóvenes menores de 16 años, Blanco calificó de “atípica” la fórmula como se ha tramitado en el órgano consultivo y manifestó su desconcierto porque el dictamen “lleve la contraria” a tres sentencia del Tribunal Constitucional (de 1985, 1997 y 1999) que “establecen el régimen jurídico constitucional de la vida del concebido y del no nacido”. "El aborto libre, el sistema de plazos, el desproteger jurídicamente al no nacido durante "x" meses es incompatible con lo que hasta ahora ha dicho el TC, diga lo que diga el Consejo de Estado", concluyó.

EL GOBIERNO NO MODIFICARÁ EL TEXTO INICIAL

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno acepte la recomendación del Consejo para que los progenitores sean informados, Blanco consideró que “toda disminución de la barbaridad que supone el anteproyecto es bienvenida pero no la hace buena”. Respecto a esto, la ministra de Sanidad apostó por no modificar el anteproyecto de ley. En los mismos términos se manifestó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien afirmó que el texto que llegue al Congreso de los Diputados será el mismo que se ha debatido hasta el momento y cuyos objetivos están orientados a “respetar” la decisión de la mujer “para que ésta se tome en las mejores condiciones posibles”.

“El Gobierno todavía no ha examinado el texto definitivo de la ley, pero sí le puedo asegurar que, en sus líneas básicas, el texto será el que se lleve al Parlamento", afirmó Salgado en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros.

El presidente del Foro de la Familia valoró “toda disminución de la barbaridad que supone el anteproyecto es bienvenida” pero “no la hace buena”, dijo sobre el supuesto de la menores de 16 años. Por su parte, la portavoz de la asociación la Vida Importa, Gádor Joya, indicó que se trata de una reforma “sin consenso, que divide a las instituciones y que cuenta con el rechazo de una clara mayoría de la sociedad, según han detectado todos los sondeos”, dijo sin precisar a qué encuestas se refería.

CARTELES, DÍPTICOS, CAMISETAS, BANDERAS…

El Foro de la Familia también ha preparado un despliegue propagandístico sin precedentes. 100.000 carteles, 800.000 dípticos, 20.000 camisetas y 5.000 banderas serán distribuidos entre los manifestantes para los que también se han fletado autobuses. Los organizadores han creado una web donde figura toda la información referente a la marcha.

Benigno Blanco; Luis Carbonel; el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga; la presidenta de la Confederación Española de centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia de la Torre; y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), Carmina García Valdés; expresaron su deseo de que la manifestación sirva para hacer un llamamiento a la sociedad y a las fuerzas políticas “para que apoyen la vida”.

Los antiabortistas volverán a llenar las calles de pancartas contra Zapatero
Comentarios