#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Los anti-Bolonia toman las calles

AGNESE MARRA
Las huelgas han comenzado. El Sindicato de Estudiantes inició el pasado miércoles el ciclo de manifestaciones y el próximo 12 de marzo las Asambleas de Estudiantes llevarán a cabo otra huelga general a nivel estatal. Hasta que no haya una negociación aseguran que no van a parar.
> "El Proceso de Bolonia es propio de un Gobierno neoliberal"
> FORO: ¿A favor o en contra de Bolonia?
NUEVATRIBUNA.ES - 04.03.2009

El Sindicato de Estudiantes dió el pistoletazo de salida con la primera huelga estatal contra el Proceso de Bolonia de 2009. El miércoles a mediodía y desde todos los rincones de España los estudiantes de institutos y universidades salieron a las calles de sus ciudades para evitar la implantación del Proceso Bolonia.

Bajo lemas como ¡No a la privatización de la universidad! o “La crisis que la paguen los capitalistas” el Sindicato de Estudiantes pide que el Gobierno frene este proceso: “Zapatero tiene que rectificar inmediatamente esta política privatizadora más propia de un Gobierno del PP y que deje de dar dinero a los banqueros y se lo empiece a dar a la Educación”, argumentan desde el Sindicato de Estudiantes.

Las becas préstamo para estudiar master (ahora obligatorios), la subida de las matrículas de las carreras, la ‘supervisión’ empresarial del trabajo del alumnado y el conocimiento orientado al pragmatismo de los negocios, dicen desde el Sindicato que son algunos de los puntos más graves: “Quieren igualarnos con Europa, pues que lo hagan económicamente y que inviertan un 2% del PIB en Educación como hacen el resto de los países europeos, y que los estudiantes con beca sean un 40% no un 14% como sucede en España”.

SIN APOYO DE LOS SINDICATOS

El Sindicato de Estudiantes ha conseguido reunir el apoyo de 50 asociaciones y de una importante red de institutos de enseñanza media, el sector que más domina. “Creemos que la asistencia a la huelga de alumnos de instituto será del 90%, mientras que de universitarios estará alrededor del 60%”, dice Manuel Abelleida, portavoz del Sindicato de Estudiantes de Santiago de Compostela.

Pero el apoyo de sindicatos como UGT o CCOO no se ha conseguido: “Creo que están traicionando a los trabajadores, porque al fin y al cabo nosotros somos hijos de obreros y los más afectados por el Proceso. Los sindicatos no sólo deberían apoyarnos, también tendrían que convocar una huelga de profesores afectados por Bolonia”, dice Abelleida.

LA OTRA HUELGA

La huelga del miércoles no va a ser la única, pero los actores van a ser distintos. El próximo 12 de marzo, los estudiantes volverán a salir a la calle convocados por las Asambleas de estudiantes contra el Plan Bolonia a la que se unen la Coordinadora de Asambleas de estudiantes de Enseñanza Media.

La convocatoria del 12 de marzo surgió del encuentro estatal entre asambleas del 13 y 14 de diciembre en Valencia, a la que se adscriben todas las asambleas del Estado.
“Nosotros rechazamos la convocatoria del día 4 de Marzo porque no es una convocatoria unitaria, ni ha salido de las asambleas abiertas en las que estamos participando los estudiantes de las distintas facultades del estado”, dice el portavoz de las asambleas de Estudiantes Contra Bolonia de la Universidad de Salamanca.

Las asambleas estudiantiles critican “la falta de participación del Sindicato de Estudiantes en las actividades universitarias, como por ejemplo no adscribirse a los encierros”. El Sindicato de Estudiantes se defiende: “Trabajamos todos los días haciendo reparto de octavillas, asambleas informativas tanto en universidades como en institutos, nos hemos puesto en contacto con asociaciones de padres y sólo nos unimos a los encierros masivos, no lo vamos a hacer cuando se encierran cuatro personas”, dice Manuel Abelleida.

Pero más allá de los piques tanto la huelga que se celebra este miércoles como la del próximo 12 de marzo defiende la misma causa y tienen las mismas preocupaciones.
Exigimos que la universidad continúe siendo un espacio para el conocimiento y no un instrumento de las empresas, queremos hablar con el Gobierno, queremos frenar este lamentable Proceso, en este sentido todos los estudiantes estamos de acuerdo”, explicó Alfredo Almendro hace unas semanas para Nuevatribuna.es cuando explicaba las agenda de actividades de la Asamblea de la Universidad Autónoma

El Sindicato de Estudiantes asegura que continuará con más actividades y las asambleas universitarias después del 12 de marzo, se reunirán los días 20, 21 y 22 de este mes en Burgos para planificar las próximas movilizaciones. El movimiento anti-Bolonia no ha hecho más que empezar.

Los anti-Bolonia toman las calles
Comentarios