#TEMP
domingo 22/5/22
AGUIRRE LES ADEUDA 17 MILLONES DE EUROS

Los abogados de oficio en Madrid trabajan “gratis”

Llevan un año sin cobrar, después de haberse reunido hasta en seis ocasiones con el consejero Granados. 

Concentración, el pasado mes de febrero, de los abogados del Turno de Oficio
Concentración, el pasado mes de febrero, de los abogados del Turno de Oficio

La suspensión se produce después de un largo proceso de intento de negociación fallido con la Comunidad de MadridEl asunto viene de largo. Los abogados del Turno de Oficio de Madrid llevan años peleando duro para que la Administración les abone sus servicios en plazo. Pero los retrasos han sido constantes. La deuda ha llegado a alcanzar los 30 millones de euros. A día de hoy se cumple casi un año sin que los letrados hayan cobrado y la deuda asciende a 17 millones. El colectivo, que agrupa en Madrid a 5.000 profesionales, exige al Gobierno de Esperanza Aguirre que ponga fin a esta “insostenible situación” encaminada –dicen- a acabar con la justicia gratuita en Madrid.

Después de haberse reunido hasta en seis ocasiones con el consejero en funciones de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, al que acusan de querer “desacreditarlos”, los abogados de oficio se han plantado. Este miércoles inician una huelga indefinida que han arrancado con una concentración ante los juzgados de Plaza de Castilla. Denuncian que trabajan “gratis” desde hace meses: "Trabajamos sin cobrar. La prestación del servicio en estas condiciones es insostenible", dijo Silvia Hervas, coordinadora de la asociación ALA, una de las convocantes de la manifestación junto con Apaem y Altodo.

"Granados se limita a desacreditarnos"La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) avaló hace dos semanas la decisión del Turno de oficio de paralizar el servicio jurídico gratuito salvo en casos que puedan entrañar prisión, en violencia de género y, en general, que causen perjuicio al derecho de defensa de los ciudadanos. En este sentido, Hervas ha recalcado que "la ciudadanía sin recursos no quedará desprotegida", puesto que "los abogados trabajarán gratis". "Granados se limita a desacreditarnos. Nos hemos reunido hasta en seis ocasiones con él y no se ha llegado a un acuerdo", ha denunciado la letrada, quien ha destacado que la Comunidad de Madrid "nunca paga a trimestre vencido".

Los letrados se amparan en la Ley de Contratos del Sector Público, en el artículo 200 que dice que “si la demora en el pago fuese superior a cuatro meses, el contratista podrá proceder, en su caso, a la suspensión del cumplimiento del contrato, debiendo comunicar a la Administración, con un mes de antelación, tal circunstancia”.

Los abogados del turno de oficio en Madrid también denuncian el propósito del Gobierno regional de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento. "La Justicia Gratuita es un patrimonio para la ciudadanía que no tiene recursos. Estamos siendo ninguneados por la Administración. Son incompetentes para negociar y para gestionar este servicio", dijo el abogado Mariano García, de la asociación Altodo, que sitúa a su colectivo como un objetivo más de “la desregularización y privatización que se quiere hacer desde los pasillos del poder".

Madrid lidera la lista de comunidades donde se pretende restringir la asistencia jurídica gratuita que marca la Constitución. Para Granados, la actual legislación no acredita que estos letrados protejan sólo a los insolventesEste mismo miércoles, Granados respondía a la huelga convocada por los letrados asegurando que “los madrileños no nos podemos permitir pagarle la asistencia a personas que no acreditan que no pueden pagarla”. El consejero, que se ha mostrado “muy en contra” de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, considera que los letrados asignados por el Colegio de Abogados para el Turno de Oficio sólo deben asistir "escrupulosamente a aquellos que acrediten que no tienen ingresos para pagarla".

No obstante, el máximo responsable de Justicia de la Comunidad de Madrid espera que “acabe arreglándose y se restablezca el servicio con absoluta normalidad", al tiempo que se ha comprometido a que esta semana la Comunidad abone otro de los pagos de las cantidades que adeudan a este colectivo y que siempre paga a trimestre vencido. "Las mensualidades anteriores quedarán liquidadas", ha asegurado.

Los abogados de oficio en Madrid trabajan “gratis”
Comentarios