viernes. 23.02.2024

Los 14 españoles detenidos en El Aaiú temen sufrir más agresiones

La asociación 'SáharAcciones' ha denunciado que sus 14 miembros arrestados por la policía marroquí cuando desplegaron pancartas prosaharauis en una concentración, sufrieron golpes que les han dejado magullados y con otras lesiones de carácter leve. Exteriores ha desmentido que se encuentren bajo arresto domiciliario.
> Marruecos detiene a 11 españoles
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.8.2010

Anselmo Fariñas, uno de los once canarios que fueron detenidos la tarde del sábado en El Aaiún durante una concentración independentista, había asegurado a la agencia Europa Press que se encontraban "bajo arresto domiciliario" en la sede de Casa España en la antigua colonia española del Sáhara Occidental: "Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España y que éste se prolonga hasta que tomemos nuestro barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo".

Fariñas había expresado su preocupación por lo que pueda pasarles hasta que embarquen y lleguen al archipiélago canario. "La Embajada española no nos ha dado garantías. Lamentamos que nuestra situación particular esté ocultando el día a día de la población saharaui. Nosotros no queremos ser protagonistas, pero no nos podemos desentender de nuestra seguridad, y es que ningún responsable del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros". (...) "España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental y, como tal, el Gobierno de España es responsable de lo que nos ocurra aquí".

Ahora, la asociación a la que pertenecen, 'SáharAcciones', ha difundido un comunicado en el que dice, entre otras cosas: "La situación en la que nos encontramos es de alto riesgo. El desamparo ha sido manifiesto desde ayer tanto en el desarrollo de la acción pacífica de denuncia, donde fuimos impunemente increpados y agredidos, como en la Comisaría donde no se nos permitió realizar llamada alguna, permaneciendo aislados y desinformados".

Los detenidos, miembros de la asociación 'SáharAcciones' habían convocado, sin autorización gubernamental, una concentración a las 18.30 horas del sábado (19.30 horas en la España peninsular) en una avenida de El Aaiún. Cuando los participantes en el acto desplegaron pancartas prosaharauis, agentes de Policía de paisano marroquí cargaron contra ellos y les arrestaron. El propósito de su acción, según fuentes cercanas a los detenidos es "denunciar la crítica situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Otros tres miembros del grupo, que no consiguieron unirse a sus compañeros, se refugiaron en el hotel Nagjir. En este momento (más de las 6.30 horas del domingo), los catorce se encuentran en la sede de Casa España en El Aaiún.

Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "había unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.

Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". Posteriormente se les han solicitado "una y otra vez los mismos datos personales", hasta que finalmente han comenzado a enviarlos a Casa España, donde poco después les han comunicado que estaban bajo arresto domiciliario.

Asimismo, ha asegurado que dos de los integrantes del grupo, Carmen Rocer y Roberto Mesa, fueron trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente, pero que posteriormente fueron enviadas de vuelta a la comisaría. Rocer, explica, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad. Denuncia que se les han recetado medicamentos, pero no se los han facilitado.

EXTERIORES NIEGA EL ARRESTO DOMICILIARIO

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado, sin embargo, que los activistas españoles se encuentran en la sede de Casa España "por recomendación de las autoridades", ya que la situación es "un poco tensa" y niega que se encuentren retenidos contra su voluntad. En cuanto a su estado, desde Exteriores sólo se tiene constancia de que dos de ellos han necesitado asistencia médica, sin dar más detalles.

Según el ministerio, un funcionario de la embajada española en Rabat (Marruecos) está a punto de llegar a El Aaiún para reunirse con ellos y realizar las gestiones necesarias ante las autoridades. Se preve que los activistas regresen esta noche a las 22.00 horas a Gran Canaria.

Ellos sí que denuncian las agresiones físicas e insultos sufridas durante la carga policial. Fuentes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui apuntan que los 14 prosaharauis tienen diferentes contusiones y hematomas, aunque dos de ellos --en concreto Carmen Roger y Pablo Terraza-- tienen lesiones más fuertes y dolores, ya que "recibieron muchos golpes en la zona de los riñones y la cara".

Fue la propia policía marroquí la que decidió, ante las lesiones que presentaban Roger y Terraza, llevarles al hospital, donde tras examinarles, fueron devueltos a la comisaría sin recibir el tratamiento que se les había prescrito, "ni siquiera hielo para los hematomas".

SEGUNDO INCIDENTE EN UNA SEMANA

El pasado lunes 23 de septiembre, otras tres activistas españolas denunciaron haber sido golpeadas por agentes policiales y militares de Marrueos en El Aaiún. Una de ellas, la catalana Isabel Terraza, había estado desaparecida desde entonces, aunque ya ha sido localizada, según ha confirmado una de sus compañeras, la aragonesa Emma Pomar. Terraza se encuentra en perfecto estado de salud, ha señalado.

Pomar y Pilar Fortuño se trasladaron a Canarias el jueves, desde donde están siguiendo con atención la situación de estos catorce activistas.





Los 14 españoles detenidos en El Aaiú temen sufrir más agresiones
Comentarios