#TEMP
domingo 22/5/22

Lo sociedad civil pide a Zapatero que no reconozca las elecciones de Honduras

A cuatro días de la celebración de los comicios, diferentes plataformas ciudadanas y ONG de España e internacionales solicitan al presidente del Gobierno que en el marco del Consejo Europeo promueva una declaración institucional de la UE de no reconocimiento de las elecciones del 29-N.
> La vía para legitimar un golpe de estado
NUEVATRIBUNA.ES - 26.11.2009

Cuarenta redes, plataformas, ONG, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil del Estado español y de Europa han solicitado a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no reconozca el proceso electoral promovido por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, que tendrá lugar el próximo domingo 29 de noviembre en Honduras.

Las organizaciones firmantes consideran que las actuales circunstancias, donde no se ha revertido el golpe militar y civil perpetrado el pasado 28 de junio en Honduras, y el fracaso en las negociaciones iniciadas en San José de Costa Rica, no permiten que se desarrollen elecciones libres y transparentes en el país centroamericano, ya que no existen condiciones que garanticen a todos los sectores sociales y políticos, expresarse, debatir, organizarse o realizar actividades propias de una campaña electoral sin miedo a la represión y en igualdad de condiciones.

Estas condiciones de represión militar han sido documentadas y denunciadas por organizaciones de derechos humanos hondureñas e internacionales, tales como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la red CIFCA, la red Birregional Europa América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas", así como por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la propia Comisión de Derechos Humanos de NNUU.

El día jueves 5 de noviembre, el Gobierno golpista de Honduras, en una interpretación de mala fe al principal compromiso pactado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el pasado 30 de octubre, instaló un ‘Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional’, presidido por el propio golpista Roberto Micheletti, el cual no incluye la participación del Presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.

Para las organizaciones firmantes, "el incumplimiento de este acuerdo por los golpistas profundiza la crisis política, afectando gravemente las libertades públicas y de garantías democráticas en Honduras".

Ante tales hechos, estas plataformas ciudadanas demandan al Gobierno español, así como la Unión Europea, "a emprender acciones políticas y diplomáticas coherentes con el Derecho Internacional, la jurisdicción universal y las leyes nacionales, apoyando la restitución del orden constitucional y promoviendo un proceso electoral que permita un periodo de tres meses enteros-promulgado por la ley en Honduras-para el proceso electoral y que este suceda después de la restitución del Presidente Manuel Zelaya, así como que se garantice las condiciones idóneas para la participación popular".

"Esta es la única forma en que las elecciones pueden tener legitimidad para el pueblo de Honduras y para la comunidad internacional", afirman en la carta dirigida a Zapatero.

En consecuencia demandan del Gobierno español y de la UE, condenar firmemente esta nueva arbitrariedad del gobierno de facto que aleja las posibilidades de reconciliación entre los hondureños; establecer claramente que bajo estas circunstancias no se reconocerá el proceso electoral, ni sus resultados; así como mantener las sanciones contra el Estado de Honduras y a implementar otras contra los golpistas y sus auxiliadores.

Concretamente al Gobierno español se le pide que "desarrolle de forma urgente una iniciativa en el marco del Consejo Europeo para aprobar una declaración institucional de la Unión Europea de no reconocimiento de las elecciones previstas el 29 de Noviembre en Honduras".

Asociaciones firmantes:

ACSUR-Las Segovias

, Amigos de la Tierra, Attac España, Campaña ¿Quién debe a Quién?

, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura (CERAI)

, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

, Coordinación Europea de Vía Campesina - European Coordination Via Campesina

, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba

, Córdoba Solidaria

, Cristianos de Base de Madrid

, Ecologistas en Acción

, Enginyeria sense Fronteres

(EsF), Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte

, Federació Catalana d'ONGD per al Desenvolupament -- FCONGD

, Fundación Hijos del Maíz

, Fundación IEPALA

, Fundación Mundubat

, Grupo Patas Arriba (Valencia)

, Izquierda Anticapitalista

, Izquierda Unida (IU)

, Observatorio de la Deuda en la Globalización

(ODG), Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) -- Paz con Dignidad

, Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (Ocsi)

, Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAAL), Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid

, Plataforma de Zaragoza de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

, Plataforma Rural

, Proyecto Cultura y Solidaridad (Castilla y León), Red ITACA

, SETEM, Soldepaz Pachakuti, SODePAZ

, Transnational Institute (Holanda)

, Verdegaia, Veterinarios sin Fronteras, Yolocamba Solidaridad, Xarxa de Consum Solidari.

Lo sociedad civil pide a Zapatero que no reconozca las elecciones de Honduras
Comentarios