#TEMP
viernes 20/5/22

Lo que opinan los políticos: desde "debe primar la educación" hasta "coja a la niña y llévesela a otro centro"

La izquierda, desde el Gobierno hasta IU, defiende lo primero. Sin embargo, tanto el PP como UPyD abogan por prohibir el velo y, ya que la competencia es de los centros, recomiendan a los padres de las niñas con velo que las lleven donde se lo permitan.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.4.2010

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dejado clara su opinión a favor de que se permita la asistencia a clase de la niña expulsada del IES Camilo José Cela en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar la cabeza cubierta con el 'hiyab' islámico ya que el derecho de la educación "está por encima de todo". Para el ministro, "el derecho a la imagen, el derecho religioso y, sobre todo, el derecho a la educación, están por encima de esta polémica". "Soy partidario de que la niña asista a clase", ha asegurado. Respecto a la posibilidad de que la futura Ley de Libertad Religiosa regule este tipo de cuestiones, Gabilondo ha dicho que "la ley no se va a meter en estos temas porque "no se puede comparar la identificación de un colectivo en una sociedad aconfesional, según establece la Constitución, con una medida particular y personal".

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado contraria a que los alumnos "se cubran la cabeza" dentro de los centros educativos: "Nosotros, como Gobierno de la Comunidad, respetamos la autonomía de los centros, si bien, tenemos nuestra opinión que es que no se deje llevar la cabeza cubierta dentro de los centros educativos. Es una opinión. Creemos en la libertad y la autonomía de los centros para decidir lo que le parezca bien al claustro, a los padres y a quienes allí están representados".

La presidenta madrileña ha recordado que son los colegios e institutos "los que deben elaborar sus propios reglamentos y sus normas de convivencia". Es lo mismo que ha subrayado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien, "de acuerdo con las leyes vigentes, son las normas de cada colegio las que fijan el marco de convivencia", por lo que son los centros educativos los que tienen que decidir si permiten o prohíben el uso del velo islámico ('hiyab').

La portavoz 'popular' ha dicho que la decisión sobre el uso del velo la tiene el instituto o el colegio cuando las chicas con menores de edad. En el caso de las mujeres adultas extranjeras que vienen a vivir a España, Sáenz de Santamaría pide que "tengan libertad e independencia para tomar decisiones por sí mismas" y no asuman imposiciones.

Más contundente se ha mostrado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que está "en contra" de la utilización del velo en los centros educativos por considerarlo algo "discriminatorio". Ante los problemas que se pueden derivar de que las niñas insistan en usar el velo, el consejero también tiene clara la solución: lo que tienen que hacer sus padres es "coger a la niña y llevarle a un centro que dejen llevar velo".

IU, en consonancia con lo que defiende el Gobierno, cree que lo importante es proteger en todo momento los derechos de los menores y garantizar su correcta escolarización. El portavoz de la formación en la Aamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha calificado la polémica de "morbosa y oportunista" y la portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, apunta que Najwa Malha debe continuar en el centro en el que está cursando sus estudios porque "las contradicciones en las que pudiera entrar el reglamento de régimen interno con normas superiores deberían dirimirse como normas generales para todos los símbolos religiosos".

También ha opinado la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que aboga por prohibir el uso del velo en todo espacio público, ya que se trata de una "expresión religiosa" que además representa una "discriminación" de la mujer respecto al hombre.

Lo que opinan los políticos: desde "debe primar la educación" hasta "coja a...
Comentarios