jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.8.2010

Los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí embarcaron el domigno a bordo de un ferry español, tras trasladarse desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún en dos vehículos alquilados y en un vehículo de la Depositaría de Bienes del Estado, la institución encargada de gestionar los bienes españoles situados en la antigua colonia del Sáhara Occidental.

En cada uno de los coches viajaba un funcionario español que conducía el vehículo. El paso del convoy a través de los controles marroquíes instalados en los 22 kilómetros que separan la Casa de España del puerto de El Aaiún ha sido facilitado por las gestiones diplomáticas españolas, según han explicado a Europa Press desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Cuando llegaron al puerto había un gran despliegue militar" marroquí, han indicado las fuentes de Sáhara Acciones. Exteriores ha confirmado que los 14 pudieron completar los trámites fronterizos necesarios para salir de territorio controlado por Marruecos, aunque uno de ellos lo ha hecho mediante la presentación de un salvoconducto proporcionado por el cuerpo diplomático español.

Al menos dos de los catorce activistas aseguran haber sido golpeados por los agentes marroquíes, y las imágenes que han difundido así lo atestiguan. Todo ocurrió después de una protesta en favor de la independencia del Sáhara. En ella once activistas fueron detenidos, y tras salir de comisaría se trasladaron a la Casa de España, donde han asegurado sentirse "bajo arresto domiciliario". Exteriores lo niega, y el PP cree que el Gobierno de Zapatero se ha dejado ganar por la policía marroquí. Dos activistas necesitaron asistencia médica por los golpes y patadas que recibieron. Miembros de organizaciones pro saharauis y representantes del Gobierno canario han acudido a recibirles a Gran Canaria.

LLegan a Gran Canaria los activisas prosaharauis agredidos en El Aaiún