#TEMP
martes 17/5/22
CEDIDO POR EL REINA SOFÍA

Llega al Congreso ‘El Abrazo’, de Juan Genovés

La obra, símbolo de la transición, se exhibe desde el 7 de enero en la Cámara Baja.

el-abrazo

La exhibición de este icono de la transición en la Cámara Baja había sido planteada por IU en la anterior legislatura

El cuadro El Abrazo, de Juan Genovés, decora desde este jueves el vestíbulo principal de uno de los edificios del Congreso de los Diputados. La Cámara solicitó en octubre al Museo Reina Sofía la cesión de esta obra para exponerla de forma "permanente". La exhibición de este icono de la transición en la Cámara Baja había sido planteada por Izquierda Unida en la anterior legislatura secundando la petición que hizo CCOO de Madrid, en el año 2001.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, presidió el acto organizado para presentar la nueva ubicación del cuadro, al que han acudido el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el propio autor, que ha celebrado que la pintura "por fin está en su sitio, en la casa de todos".

Posada inició su intervención con el agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que El Abrazo pueda estar en el Congreso, haciendo especial mención a los diputados del grupo de la Izquierda Plural y, más concretamente, a José Luis Centella, que mostró su “satisfacción” por el hecho de que el cuadro esté expuesto en dependencias del Congreso de los Diputados.

Centella, como promotor de la iniciativa, aseguró a los periodistas al término del acto que “lo que falta ahora es que lo que simboliza el cuadro sirva para hacer una reflexión. En política, ni antes ni ahora, no se puede imponer una parte sobre la opinión del resto”.

Posada manifestó que El Abrazo será "un recordatorio permanente de los valores democráticos, que debería servir a todos de guía e inspiración". En referencia al autor del cuadro, Juan Genovés, Posada le ha destacado como "uno de los artistas españoles contemporáneos más importantes".

Íñigo Méndez de Vigo destacó el valor simbólico de la obra, que "revela no sólo ternura, sino también convicción". Pintado en el 1976, "fue premonitorio de lo que finalmente sucedió: los españoles fuimos capaces de ponernos de acuerdo, sacar los mejor de nosotros mismos y poner lo principal por encima de lo accesorio", dijo.

Tras más de 40 años, ahora por fin está en su sitio, en la casa de todos, señala el autor del cuadro

Por su parte, el pintor Juan Genovés afirmó que este cuadro representa "la reconciliación de los españoles" y ha recordado a Felipe Garín, antiguo director del Museo del Prado y del Museo Pio V de Bellas Artes de Valencia, cuya mediación fue clave para la recuperación de la obra, vendida a un coleccionista estadounidense en 1976. "Tras más de 40 años, ahora por fin está en su sitio, en la casa de todos", ha enfatizado.

La pintura de Juan Genovés, nacido en Valencia en 1930, está realizada en acrílico sobre lienzo, y mide 151x201 centímetros y data de 1976.

ESCULTURA EN HONOR DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA

abrazo

CCOO de Madrid eligió también esta obra para conmemorar el 25º aniversario del sindicato en la región madrileña, reproduciéndola en carteles, agendas, pegatinas, etc., tras recibir la autorización de su autor.

Igualmente y gracias a la iniciativa del sindicato ante los grupos municipales de Izquierda Unida, PSOE y PP del Ayuntamiento de Madrid, El Abrazo, en forma de escultura, está ubicado en la plaza de Antón Martín, obra también de Genovés, y que acoge cada 24 de enero de cada año el homenaje del pueblo madrileño a los abogados laboralistas asesinados por unos pistoleros de ultraderecha franquista, en el año 1977, a solo unos metros de ese lugar, en la calle Atocha, 55.

Llega al Congreso ‘El Abrazo’, de Juan Genovés
Comentarios