#TEMP
martes. 05.07.2022

Llamazares exige la retirada del yugo y las flechas que lucen en la plaza del Ayuntamiento del Belchite

Sospecha que Fomento está retrasando la retirada de un monumento al falangista Onésimo Redondo.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares ha reclamado la retirada de yugo las flechas que pueden verse en un edificio de la Plaza del Ayuntamiento Belchite (Zaragoza), el pueblo inaugurado por Francisco Franco en 1954 junto a la localidad del mismo nombre que fue destruida durante una de las más célebres batallas de la Guerra Civil en el verano de 1937.

"A este diputado del consta que en una fachada -valga la redundancia-- de un inmueble en la Plaza del Ayuntamiento de Belchite, está colgado y muy visible el símbolo fascista del yugo y las flechas, que mide entorno a 1,80 metros de altura", detalla Llamazares.

Con el objetivo de conocer los planes del Gobierno respecto a la retirada de ese monumento de exaltación franquista, el diputado de IU ha registrado una pregunta escrita en el Congreso.

La reclamación del diputado se produce pocos meses antes de que se conmemore el 75 aniversario de la batalla de Belchite, que tuvo lugar durante el segundo año de la Guerra Civil española, entre finales de agosto y principios de septiembre de 1937.

En su escrito, Llamazares recuerda que la conocida como Ley de Memoria Histórica establece las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de los símbolos franquistas, salvo que, entre otras cosas, concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

ONÉSIMO REDONDO SIGUE 'VIGILANDO' VALLADOLID

Además, el diputado de IU ha hecho pública su sospecha de que el Ministerio de Fomento está retrasando la retirada de un monumento sito en Valladolid que exalta la figura de Onésimo Redondo, creador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), unificador de las JONS con Falange en 1934 y uno de los instigadores del levantamiento contra la República de 1936.

Según relata Llamazares en otra pregunta parlamentaria, la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico emitió un informe favorable a la retirada de ese monumento que desde 1961 'vigila' la ciudad pucelana desde lo alto del Cerro de San Cristóbal.

"Al parecer --apunta el diputado--, dicho informe ha sido comunicado al Ministerio de Fomento para que garantice la asignación económica necesaria para la retirada del monumento. Pero, también al parecer, el Ministerio de Fomento está retrasando la decisión". Por todo ello, emplaza al Ejecutivo a confesar si piensa "habilitar la asignación económica necesaria" para poder proceder a la retirada del monumento y para cuándo tiene previsto hacerla efectiva.

CARECE DE PROTECCIÓN LEGISLATIVA 

Llamazares dice tener constancia de que el monumento en honor del 'Caudillo de Castilla', como el régimen franquista bautizó a Onésimo Redondo, no está recogido en el Catálogo de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, por lo que "carece de toda protección legislativa de la que pudiera beneficiarse dentro de las excepciones recogidas por la ley".

Además, añade que el inventario arqueológico incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de la capital castellano-leonesa señala que "la existencia de este monumento entorpece seriamente la prospección de yacimientos prehistóricos, tardo-romanos y medievales".

Llamazares exige la retirada del yugo y las flechas que lucen en la plaza del...
Comentarios