miércoles 25/11/20
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Liverpool, la típica ciudad británica

Foto: Pìxabay
Foto: Pìxabay

Liverpool es una ciudad de 550.000 habitantes, es famosa por los Beatles, por su equipo de fútbol y por sus pubs. Es una ciudad para pasear, observar a sus gentes y disfrutar de su cerveza.

¿Me acompañas a conocerla?


El Museo Internacional de la Esclavitud

Se centra en la historia y el legado de la trata de negros. El museo, que forma parte del Museo Marítimo de Merseysyde, consta de tres galerías principales que se centran en la vida de las personas en el África occidental, su eventual esclavización, y su continua lucha por la libertad. El museo critica la esclavitud en los tiempos modernos, así como temas sobre el racismo y la discriminación.

Originalmente parte del Museo Marítimo de Merseysyde, y esta sección abrió en el año 1980. La historia de la trata de esclavos se plantea como parte de la historia marítima de la ciudad poco antes de una galería dedicada a la trata transatlántica, que fue creado en el año 1994 para explorar mejor el papel histórico de Liverpool en el comercio de esclavos.

f25

Ya en la década de 2000 el interés internacional en la exposición y un alto volumen de visitantes llevaron a la decisión de crear un museo dedicado especialmente a la historia de la esclavitud, para explicarla mejor y el legado que ha dejado.

El nuevo museo se abrió el veintitrés 23 de agosto del año 2007, fecha del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su abolición que marca el comienzo del levantamiento de esclavos en Santo Domingo.

El año 2007 fue el bicentenario de la Ley de Esclavos del año 1850, que abolió el comercio de esclavos, aunque no la esclavitud en el interior del Imperio Británico.

El Museo Marítimo de Merseysyde fue utilizado para albergar una galería de la esclavitud transatlántica. La fase primera del Museo Internacional de la Esclavitud impone traslados de las exposiciones en curso a la tercera planta del museo y la adición de nuevas pantallas, que duplicando el espacio dedicado al tema.

Nuevas pantallas incorporan la última investigación histórica, sino también abarcar cuestiones más amplias de la herencia de la esclavitud transatlántica, y su relevancia contemporánea. Temas como la libertad y la identidad, la justicia social y los derechos humanos, el subdesarrollo en África y el Caribe, la discriminación racial y la injusticia y la transformación de las culturas británicas y otros están cubiertos.

La galería East cuenta con aproximadamente 400 canciones con anotaciones relativas a la experiencia de la esclavitud y la música de África y la diáspora africana de esclavos de ascendencia.

f24

La segunda fase está prevista la creación de un nuevo centro de recursos pensada para el visitante con un programa de eventos de rendimiento, conferencias públicas y el debate. El centro contará con un centro de investigación para profesores visitantes al trabajo y el acceso a los fondos de los archivos Museos Nacionales de Liverpool.

f23

Albert Dock 

Es mucho más, porque estamos hablando de un muelle que data de 1.846 y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y que comprende la mayor colección de edificios históricos y artísticos del Reino Unido. Fue la primera construcción británica fabricada en hierro, ladrillo y piedra, sin utilizar madera en sus vigas.

f22Albert Dock fue construido para albergar los barcos que en aquella época eran importantísimos en el comercio exterior. Construido por Jesse Hartley y Philip Hardwick en el año 1846, época de mayor apogeo de Liverpool, que era el puerto más importante del mundo en el momento de explosión de la Revolución Industrial, y revolucionario en cuanto a arquitectura y tecnología, sus almacenes recibían la carga y descarga de las embarcaciones de forma directa, sin tener que ser depositada la mercancía en tierra con anterioridad.

El Albert Dock, una dársena rodeada de la mayor colección de edificios protegidos de toda Inglaterra. Es la zona más famosa de Liverpool. Una zona para el entretenimiento y alguna que otra compra puntual. Reformada en lo que parece un puerto deportivo a la orilla del río Mersey, un ejemplo más de la fantástica labor de rehabilitación de espacios industriales en todo el norte del país.

Almacenes y edificios portuarios transformados en museos, hoteles y restaurantes. Una zona lúdica en el centro de Liverpool que recibe centenares de miles de visitas cada año acogiendo, a su vez, a las embarcaciones de algunos afortunados con suficiente fondo de bolsillo como para dejar que su barco resida en tan notorio lugar.

f21

La llegada del siglo XX, de no muy buen recuerdo para esta ciudad, vería también la continuada caída en desuso de este lugar hasta su cierre completo en 1972.

f20

Afortunadamente, la reforma de Liverpool comenzaría aquí mismo y al llegar el nuevo siglo Albert Dock volvía a ser famoso. En esta ocasión la fama se debía a todas las atracciones, restaurantes, bares y hoteles que pueblan estos edificios victorianos.

f19

Como sucede en muchas ocasiones cuando hablamos de edificios funcionales como estos almacenes de cinco pisos, parece que alabar su arquitectura sea una pequeña broma, pero lo cierto es que Albert Dock es un lugar impactante con sus edificios de ladrillo rojizo, sus columnas de hierro fundido pintadas en otra gama de este color y sus suelos de granito. Era la primera obra de este tipo sin madera alguna en su esqueleto, haciendo imposible que la estructura fuese destruida por un fuego.

f18

Albert Dock destaca principalmente por sus museos, en una ciudad que los tiene, de calidad y a montones. Y de entre todos ellos uno con un nombre propio que es tan igual casi como el nombre de la ciudad The Beatles Story.

f17

Albert Dock es la sede del Tate Museum, que es la colección nacional de arte moderno del norte de Inglaterra, con autores como Dalí, Magritte o Mondrian.

El Cavern Club

Abrió sus puertas el dieciséis de enero del año 1957, siendo un club de rock and roll situado en el número diez de Mathew Street, donde Brian Epstein conoció a The Beatles el nueve de noviembre de 1951. Los cuales tocaron en este club en sus primeros años, 292 veces entre 1961 y 1963.

El local fue hecho mundialmente famoso por The Beatles, y fue en el año 1961, cuando la banda hizo su primera presentación en él. La gran cantidad de actividad musical de Liverpool logró que los productores musicales que nunca se habían aventurado a ver más allá de Londres, pusieran sus ojos en el norte de Inglaterra.

The Cavern es un lugar de peregrinación para los fanáticos de la banda. Se trata de uno de los recintos de música en vivo más importantes de todo el mundo, con la presentación de al menos cuarenta grupos por semana, fomentando la aparición de nuevos artistas, y los habituales shows de otros consagrados.

Alan Sytner inauguró el famoso club tomando como inspiración el popular del distrito de Jazz de París, el cual albergaba una gran cantidades de clubes ubicados en sótanos, particularmente por su muy buena acústica, y, por qué no, en una especie de alegoría al circuito underground o subterráneo musical que comenzaba a asomar como una fuerza pujante e irrefrenable.

El club cerró sus puertas en marzo de 1973, y fue rellenado durante la construcción de la línea subterránea Merseyrail. Jan Akkerman junto con la banda de rock progresivo holandesa Focus fueron los últimos en tocar en The Cavern sólo unos días antes de su cierre, en mayo de 1973. En abril de 1984, el club fue adquirido por el jugador de fútbol del Liverpool F.C., Tommy Smith, en sociedad con Royal Life. Fue reconstruido con muchos de los ladrillos que habían sido utilizados en la construcción original. El nuevo club ocupa el 75% del lugar original.

f16

El nuevo diseño se ajustó al original todo lo que fue posible. Esto fue durante un período de cambios económicos y políticos masivos en Liverpool, y el club sólo sobrevivió hasta 1989, cuando atravesó una dura situación financiera y cerró sus puertas durante dieciocho años.

f15

Actualmente tocan varios grupos tributo a The Beatles, como The Mersey Beatles, The Cavern Club Beatles y Made in Liverpool, así como grupos de fiesta rock 'n' roll como The Rockits. El lugar actualmente opera como un sitio en el cual se paga por tocar, en el cual las bandas pierden un depósito abonado con anterioridad si no alcanzan una cantidad de espectadores de su show, la cual ha sido previamente pactada.

Esta práctica es un claro ejemplo del compromiso del club en apoyar nuevas bandas tocando música en vivo en Liverpool. The Cavern también es usado como un calentamiento para giras, con conciertos semi-secretos anunciados en el último momento. Los Arctic Monkeys hicieron esto en octubre de 2005 con Thomas Bohane, así como muchas otras bandas previas a ellos, tales como Travis y Oasis.

LA CATEDRAL DE CRISTO REY

La catedral Metropolitana de Liverpool es la sede de la Archidiócesis de Liverpool y una de las dos catedrales de Liverpool. Abierta al culto católico. Fue construida en tan solo cinco años de 1962 a 1967.

f14

La catedral como se ve hoy en día fue diseñada por Frederick Gibberd, cuya construcción fue comenzada en 1962 y finalizada en 1967, siendo consagrada el Día de Pentecostés de ese mismo año. Más tarde, por la reducción del coste, aparecieron problemas en la estructura siendo el más grave la cubierta de aluminio y defectos en las vidrieras.

La iglesia fue construida con piedra de Pórtland y tiene planta circular en lugar de la tradicional forma de cruz latina y tiene un diámetro de 59 m con 13 capillas situadas a lo largo del perímetro. El edificio tiene forma cónica y está sostenido por 16 pilares con forma de bumerán, siendo coronado con pináculos en su vértice.

En la puerta principal tiene una estructura que hace de torre-campanario teniendo cuatro campanas en cuatro huecos con forma de rectángulo. También hay una escultura geométrica con tres cruces y en las puertas de entrada hay mosaicos con los símbolos de los cuatro evangelistas.

El enfoque del interior es el altar que da a la entrada principal. Está hecho de mármol blanco de Skopje de Macedonia y tiene tres metros de largo. El suelo es de mármol gris y negro diseñado por David Atkins. Los bancos, concéntricos con el interior, fueron diseñados por Frank Knight.

Por encima de la torre con grandes áreas de las vidrieras diseñadas por John Piper y Reyntiens Patrick en tres colores, amarillo, azul y rojo, que representan la Trinidad. El vidrio es de tres cm de espesor, las piezas de vidrio (enlazadas con resina epoxi), en estructuras de hormigón.

f13

Alrededor del perímetro hay una serie de capillas. Algunas de las capillas están abiertas, algunas están cerradas por paredes casi en blanco, y otras consisten en un espacio bajo el marco de un balcón. Frente a la entrada está la Capilla del Santísimo Sacramento, a partir de la cual está el órgano. Otras ermitas son la capilla de la Virgen y la Capilla de San José. A la derecha de la entrada se encuentra el Baptisterio.

Los candelabros del altar son de Ry Goodden y el crucifijo de bronce fue hecho por Elisabeth Frink. Sobre el altar está un baldaquino diseñado por Gibberd con una estructura similar a la corona compuesta de varillas de aluminio, que incorpora altavoces y luces.

f12En todo el interior existen Estaciones del Vía Crucis, obra de Sean Rice. Rice también diseñó el atril, que incluye dos águilas entrelazadas. El vitral de la Capilla de la Reconciliación fue diseñado por Margaret Traherne. La capilla de la Virgen contiene una estatua de la Virgen y el Niño de Robert Brumby y vidrieras de Margaret Traherne.

La cripta es la única parte del diseño de Lutyens construida antes de la II Guerra Mundial y Gebbird construyó la iglesia sobre esta. Está realizada con ladrillo y granito de la cantera de Peryn. En la cripta se celebra el Festival de la Cerveza, que atrae a miles de ingleses y europeos.

El órgano fue creado por J.W. Walker y sus hijos Éste se completó tan solo dos días antes de la apertura de la catedral, en 1967. Realizado como parte integrante de la nueva catedral, el arquitecto Frederick Gibberd, vio ese trabajo como parte de su escrito y diseñado de manera sorprendente al frente del órgano.

Gibberd se inspiró en el uso innovador de las tuberías como se había precedentes en la catedral de Coventry y el Royal Festival Hall y su disposición de las tuberías de cinc y trompetas en chamade de latón contrastadas notablemente con los pilares de hormigón que lo rodean. Está formado por más de 4000 tuberías.

LA CATEDRAL ANGLICANA DE LIVERPOOL

La Catedral Anglicana de Liverpool se encuentra ubicada sobre el monte de St. James y es la segunda iglesia anglicana más larga del mundo gracias a sus 189 metros de longitud. También es la tercera edificación más alta de la ciudad Liverpool y está considera como la quinta catedral más grande del mundo.

Esta catedral de Liverpool fue construida por el arquitecto británico Giles Gilbert Scott, quien inició la obra en el año 1904 pero terminó en 1978. Scott no pudo ver el trabajo final de la iglesia porque falleció 18 años antes de la inauguración.

No solo el gran tamaño de este templo llama la atención, el color también es impactante sobre todo cuando hace contacto con los rayos del sol. La Catedral fue construida en arenisca roja, con un estilo gótico del siglo XX que genera la atmósfera de un espacio místico idóneo para la meditación.

f11

A escasos metros de la iglesia están los jardines de St. James donde está el cementerio de la catedral. Además, cuando estéis allí recordad que después de la catedral San Pedro del Vaticano, Church of Chist Cathedral es la más larga.

Es un centro de oración que explora el misterio y la gloria de Dios. Este edificio emblemático comenzó a construirse a principios del siglo XX y después de 74 años se convirtió en la iglesia más grande del Reino Unido sobreviviendo a dos guerras mundiales.

El arzobispado convocó en el año 1902 a los diseñadores de todo el mundo para realizar una estructura majestuosa, en su momento asistieron 100 participantes y para el año siguiente el jurado seleccionó al joven estudiante Giles Gilbert Scott que, a pesar de no tener experiencia, sus planos cautivaron. Su diseño original se basaba en otro monumento inglés, la catedral de Durham, y tenía dos torres en el extremo oeste que luego fueron simplificadas a una torre.

La Capilla de la Virgen de esta catedral de Liverpool, fue la primera parte en culminarse y todavía conserva características del diseño gótico original de Scott. El interior de la catedral cuenta con una iluminación idónea para el reconcilio y el encuentro espiritual, y la sobriedad de los muros atrae las miradas. 

f10

La construcción de la catedral fue culminada en 1942, pero debido a la Segunda Guerra Mundial y al aumento de la inflación el trabajo se retrasó por varios años hasta 1978 cuando se inauguró oficialmente.

f9

La Iglesia de San Lucas 

Es una antigua iglesia parroquial anglicana. Se encuentra en la esquina de Berry Street y Leece Street, en la parte superior de Bold Street.

La iglesia fue construida entre los años 1811 y 1832, y fue diseñada por John Foster, Sr. y John Foster, Jr., padre e hijo que fueron sucesivos agrimensores de la Corporación municipal de Liverpool. Esta iglesia parroquial, también estaba destinada a ser utilizada como lugar de culto ceremonial por la Corporación y como sala de conciertos.

f8La iglesia fue gravemente dañada por las bombas durante el bombardeo de Liverpool en el año 1941 y desde entonces ha sido un proyectil sin techo, dando lugar a su apodo. Ahora se erige como un monumento a los que murieron en la guerra, y también ha sido contratado como sede de exposiciones y eventos. 

La iglesia y sus paredes circundantes, puertas y barandillas se registran en la lista del patrimonio nacional para Inglaterra como designado Grado II de los edificios protegidos.

Entre los años 2007 a 2014, Urban Strawberry Lunch organizó el mantenimiento diario de St Lukes y coordinó exposiciones y eventos dentro de los terrenos. Se organizaron proyecciones de películas y muchas representaciones de danza, poesía y teatro.

Edward Smith-Stanley, duodécimo conde de Derby, en el año 1791, le dio el sitio para la iglesia con la condición de que la tierra nunca se usara para ningún otro propósito que el de una iglesia. 

Los planes para el diseño de la iglesia fueron elaborados por primera vez en 1802, pero la primera piedra no se colocó hasta el nueve de abril de 1811. Su construcción progresó lentamente, y durante este tiempo los planes fueron enmendados para que el edificio fuera adecuado como lugar de culto ceremonial para los miembros de la Corporación, y también como sala de conciertos.

f7

Se decidió agregar un presbiterio a la Iglesia en el año 1822. La iglesia era conocida como “la iglesia del médico” debido a su ubicación cerca de la calle Rodney, hogar de muchos médicos. Continuó utilizándose como sala de conciertos y como iglesia hasta que la Sala Filarmónica de Hope Street abrió sus puertas en 1849.

El seis de mayo del año 1941, durante el “Blitz nazi de mayo” de Liverpool, la iglesia fue golpeada por un dispositivo incendiario que causó un gran incendio, dejando solo el cascarón quemado de la antigua iglesia. Desde entonces ha sido apodada “la iglesia bombardeada”. Se ha decidido mantener la iglesia como está, un cascarón quemado, como un monumento a los que murieron como resultado de la guerra.

f1

Originalmente había dos pasillos, y la nave tenía un techo arbolado, que estaba “ricamente ornamentado”. Todo el techo y las arcadas que separan los pasillos de la nave se perdieron como resultado del daño de la bomba. El techo de la torre también se ha perdido. 

Muchas de las ventanas contenían vidrieras, pero ahora solo quedan fragmentos de vidrio. Como resultado del incendio en el año 1941, cinco de las campanas cayeron de la torre y las otras tres quedaron muy agrietadas. El reloj cayó al suelo. El órgano de tubos de tres manuales también fue destruido en el incendio.

St Luke's está construido en piedra arenisca sillar y tiene un estilo perpendicular. Actualmente su plan consiste en un anillo de cinco bahía nave, un coro de cuatro bahías con un ábside extremo, y una torre oeste. Hay pórticos en los ángulos entre la torre y la nave, y entre la nave y el presbiterio. La torre está en tres etapas, con contrafuertes poligonales en las esquinas. 

f6

La etapa inferior de la torre contiene una entrada oeste. En la etapa intermedia, en todos los lados, hay ventanas de tres luces, un fris trazado y una esfera del reloj. En la etapa superior hay ventanas de cuatro luces debajo de moldes de campana ojival. En la cumbre de la torre hay un almenado parapeto, con cabeza plana pináculos en las esquinas. 

Dentro de la torre se encuentra el marco de campana de hierro fundido sobreviviente, realizado en 1828 por George Gilliband. Se considera que es el primer marco de campana de metal que se fabrica en el mundo. A lo largo de los lados de la nave hay cinco ventanas de tres luces, separadas por contrafuertes con paneles que se elevan a pináculos de crochet. 

Las ventanas a los lados del presbiterio también tienen tres luces, y la ventana este tiene cinco luces. Los contrafuertes del presbiterio se elevan hasta finales octogonales con tapas planas. Dentro de la iglesia hay un arco de ladrillos sobreviviente. Debajo de la iglesia hay una cripta, que no es accesible al público en general. Una de sus ventanas ha retenido vidrieras que representan un pájaro hígado.

f2

EL BARRIO CHINO DE LIVERPOOL

f5El Chinatown de Liverpool es el de mayor tradición que hay en Europa. Está situado cerca del centro de la ciudad. La comunidad china más antigua de Europa tienes su origen en marineros llegados en el inicio del comercio del té, sedas y algodones, aunque más estable fue el asentamiento a partir del siglo XIX.

Fueron muy fuertes los vínculos comerciales entre las ciudades de Shanghai, Hong Kong y Liverpool. Estos marineros se instalaron en las zonas del puerto, para posteriormente instalarse en la zona céntrica.

Liverpool tiene muchos restaurantes de nombres chino, así como una gran cantidad de tiendas de comestibles chinos. Hay más de diez mil chinos, en consecuencia no es una gran colonia pero existe una relación importante con estudiantes chinos de antiguas colonias inglesas como Hong Kong y de otras partes del sudeste asiático.

Los inmigrantes chinos en todo el mundo han vivido en comunidades cerradas ello le ha permitido mantener sus tradiciones y una identidad cultural propia.

f4

El Arco del Ceremonial está a la entrada y se levantó para conmemorar el hermanamiento de las dos ciudades, Shanghai y Liverpool. La estructura fue importada pieza a pieza desde Shanghai, y luego reconstruida por los artesanos procedentes de China.

Hay más de doscientos dragones con estructuras de madera y mármol, con una mezcla de oro que les da un toque exótico por sus colores chillones, rojo, verde y el color real de China, el amarillo. El arco es de quince metros de altura, lo que le proporciona al barrio un record al tener el arco chino más grande del mundo fuera de China.

f3

Liverpool, la típica ciudad británica
Comentarios