jueves. 25.04.2024

Con 101 años de historia, el Metro de Madrid ha ido evolucionando de forma inesperada, dando un importante servicio en la movilidad de Madrid, "colonizando" espacios lucrativos urbanísticamente, en sus orígenes, y en algunos momentos recientes. Su mayor expansión se produce con Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, realizando una ampliación de 80 km. entre 2003 y 2007, que en 2008, con motivo de la crisis, paraliza y deja en el cajón el proyecto más importante de dicha expansión, tras anunciarlo como la “M–40” del metro en 2005 con su Consejera de Transportes Dolores de Cospedal.

Después retomaría el tema la efímera Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, quien a finales de Septiembre de 2017, anunció en su discurso del Estado de la Región, que ampliará la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, cuyo objetivo dijo “es dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos, sobre todo los de Carabanchel”, anticipando que la inversión de dicha ampliación sería de 285 millones de euros, a cargo íntegramente de los presupuestos de la  Comunidad de Madrid.

La Estrategia de expansión de Metro ha estado, con frecuencia, ligada a procesos electorales. El último el 18 de julio de 2019, siendo Presidente (en funciones) Pedro Rollan Ojeda, y Consejera de Transportes (en funciones) Rosalía Gonzalo, en que se anuncia la inversión de 300 millones de € para la "ampliación de la línea 11 - que hasta ese momento y a día de hoy cuenta con el tramo que comunica Plaza Elíptica con el barrio de La Fortuna de Leganés”. Dicho proyecto llevaba guardado desde 2008.

En el mismo se contempla la necesaria “M – 40” del Metro, que debía enlazar las líneas periféricas con el objetivo de “desatascar” la línea 6. Se han ido haciendo ampliaciones menos necesarias, pero posiblemente con más rédito electoral (ampliaciones hacia el norte y hacia el oeste). La prolongación de la línea 11 mejora el mallado de la red y de los intercambios. Una solución fundamental para los barrios de Comillas (Carabanchel) y Moscardó (también conocido como Salud y Ahorro, en Usera).

Hay muchos expertos que, ya en 2019, pensaban que era la ampliación más necesaria en los últimos 20 años. Una expansión que se debe proyectar hasta el centro de Leganés, por el sur, y hasta, al menos, Ciudad Lineal por el este.

¿Cómo es posible que no hayan empezado las obras?

Es evidente que los anuncios relevantes cuando tienen exclusivamente carga electoral, no parecen contar con el correspondiente presupuesto. Y en ello estamos. Se podría argumentar que la crisis pandémica del COVID 19 ha impedido el comienzo de las obras. Pero ni siquiera escusas.

La línea 11 se “rebautiza” pasará a llamarse: La Diagonal.

El pasado 30 de noviembre, el Consejero de Trasportes, Ángel Garrido (que fuera Presidente de la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019, por el PP, más tarde en las listas de Ciudadanos), junto con el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anuncian, como algo nuevo, el proyecto de la gran línea que vertebrará el Metro, conectando once de las doce líneas del mismo, uniendo siete intercambiadores de transporte de Madrid y “llegará a puntos estratégicos para la movilidad, como la estación de Madrid Puerta de Atocha o el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez”.

Según el Vicepresidente Aguado, se trata de “Un compromiso de ampliación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en uno de los proyectos que el Gobierno Regional presenta para obtener financiación del Fondo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea, dentro de su estrategia de transformación de la movilidad hacia un modelo más sostenible, innovador y de vertebración social y territorial” (parece que le ha encajado toda la “terminología” al uso, aunque podría haber incorporado…transición ecológica, transformación digital...).

O sea ¿todo esto depende de la financiación que aporte Europa, a una de las regiones, según argumento habitual de la señora Díaz Ayuso, “más ricas de Europa”? ¿Qué ha pasado con los 300 millones de los que en julio de 2019 habló Rosalía Gonzalo? Pero digo más ¿dónde están los presupuestos de 2020 de la Comunidad de Madrid? ¿En qué partida de los presupuestos prorrogados se basa esta propuesta?

Una vez más parece que nos encontramos ante una propuesta que va a “dormir el sueño de los justos” en un cajón durante mucho tiempo. Dudo cada vez más de la capacidad de gestionar actuaciones de interés para Madrid como esta del Gobierno de la señora Díaz Ayuso.

Resumiendo, esta propuesta de ampliación de la línea 11 del Metro, la han realizado, por orden cronológico: Esperanza Aguirre (2008), Cristina Cifuentes (2017), Pedro Rollan (2019) y finalmente la “novedosa” propuesta de “La Diagonal” realizada por Isabel Díaz Ayuso (2020).La friolera de 12 años para proponer, que no realizar, una obra de gran interés para la región madrileña.

Espero equivocarme, lo celebraré (el equivocarme), pero intuyo que estamos ante una nueva “Operación Chamartín”, con la diferencia de que esta, la de La Diagonal, es oportuna y resuelve uno de los problemas más importantes de la Comunidad de Madrid: la movilidad

José María de la Riva Ámez | Profesor de Geografía

La línea 11 de Metro de Madrid “La Diagonal” y… la realidad