LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La 'peligrosidad social' de la libertad de expresión

César StrawberryValtonyc Cassandra Vera, entre otros, participaron en un acto contra la "ley mordaza" y en defensa de la libertad de expresión organizado por Izquierda Unida, al que asistió Alberto Garzón.

DYaR27gWAAAAfPU

El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, fue moderado por Cristina Fallarás. "Hoy hay aquí personas que han sido juzgadas mientras los torturadores y asesinos franquistas siguen sin ser juzgados por la Ley de Amnistía", empezó diciendo la periodista y escritora.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, destacó el resquebrajamiento de la hegemonía de quienes han gobernado durante cuarenta años en España y la deriva autoritaria que estamos viviendo: "A raíz de la crisis han perdido capacidad de convencer. Para seguir en el poder solo les queda la represión, recurrir a la fuerza para lanzar su mensaje". Esa actitud ejemplarizante "genera miedo en la población y genera un clima de autocensura", y añadió: “Tengo mucho miedo cuando veo a alguna izquierda callada ante estas cosas, porque lo que necesitamos es mucha pedagogía”.

IMG_20180316_190908

(Foto: Fernando Olmeda)

Para César Strawberry, condenado por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo, "no hay normalidad democrática porque han cambiado el paradigma", y añadió que "Europa debería contemplar el Spainxit, porque nuestro país no respeta los derechos humanos".

IMG_20180316_192208

(Foto: Fernando Olmeda)

La tuitera Cassandra Vera, absuelta por un delito de humillación a las víctimas, dijo que siempre ha habido pensamiento disidente, "pero no se perseguía por escribir sobre Carrero ni en el franquismo", que "se busca terrorismo donde no lo hay" y comparó a España con estados autoritarios como Turquía.

La abogada Isabel Elbal rescató la idea de "peligrosidad social", puesto que en su opinión, cualquier persona es delincuente en potencia. Dijo que se ha criminalizado el pensamiento mismo, recordó que ha habido una condena de Supremo por hacer 'retuit' e insistió en el derecho a criticar el sistema aunque hiera a las instituciones y a quienes las han creado. "El origen del problema está en que el régimen del 78 se gestó sobre 100.000 víctimas del franquismo, y eso no se ha resuelto. Alemania se fundó en la democracia militante sobre la reparación a las víctimas. Nuestra democracia militante no nos ampara".

DYboAwoWAAE5t_v

(Foto: IU)

"Me condenaron por injurias a la corona, como si no se injuriase ella sola", dijo Valtonyc, quien añadió que la libertad de expresión debe tener límites pero "para defender a gente que está peligro" en ámbitos como la violencia machista o la discriminación LGTBI. "Si yo digo en una canción que alguien merece una bomba nuclear es evidente que es una metáfora. Nunca he visto uranio en Mallorca", añadió el rapero, condenado por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo; "nosotros somos emisarios para la sociedad: si criticas al régimen, te puede pasar lo que a nosotros".

Aquiles López, de la Plataforma pro Soterramiento de las vías de Murcia, explicó el clima de represión policial y la dinámica de duras sanciones impuestas por salir a la calle a protestar.

Por último, el abogado Enrique Santiago afirmó que “la Audiencia Nacional es el Tribunal de Orden Público franquista con el nombre cambiado, que no necesariamente con los jueces cambiados” y añadió que “las fuerzas políticas que no apoyen la reforma del Código Penal que propone Izquierda Unida que no engañen a nadie: estarán yendo contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

IMG_20180316_201834 (1)

(Foto: IU)