martes. 16.04.2024

Liberada en Mali la cooperante secuestrada por Al Qaeda

La confirmación de que Alicia Gámez está en libertad se ha producido a mediodía. Su llegada a Barcelona está prevista para esta tarde, después de haber permanecido en poder de Al Qaeda del Magreb desde el 29 de noviembre de 2009, fecha en la que fue capturada junto a otros dos cooperantes de Acció Solidaria.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 10.03.2010

La cooperante catalana Alicia Gámez, secuestrada en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desde el 29 de noviembre junto a otros dos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, ha sido liberada y llegará a Barcelona alrededor de las 17.30 horas de este miércoles.

Gámez ha sido trasladada desde la base de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) en Mali hasta Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde ha sido recibida por representantes del ejecutivo español encargados de las negociaciones y el traslado de la cooperante hasta territorio español. La cooperante viaja acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, así como de su hermano, de un médico y de un psicólogo que pudieron reconocerla tras ser liberada por sus captores y que han confirmado que está bien de salud.

Desde muy primera hora de la mañana se esperaba una inminente “buena noticia” acerca de los cooperantes catalanes en poder de Al Qaeda. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido a su llegada al Congreso que existía la expectativa de que la noticia saltara de un momento a otro. Finalmente, la liberación de Gámez ha sido confirmada al mediodía por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras mantener una breve conversación con la cooperante en la que ella misma le ha trasladado que se encuentra bien, tanto de salud como de estado de ánimo.

La ONG a la que pertenece Gámez, Acció Solidaria, también se ha felicitado por la liberación: "Estamos contentos de que Alicia regrese, pero exigimos la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, y que acabe la agonía de todos", ha explicado su portavoz, Josep Ramon Jiménez, en referencia a los otros dos cooperantes secuestrados junto a Gámez. "Tenemos muchas ganas de abrazarla y de darle mucho calor, y también preguntarle por el estado de los otros dos cooperantes", ha añadido Jiménez, que considera que el hecho de que la hayan liberado a ella primero se podría deber a que se trata de una mujer, una acción que ya se ha repetido en otros secuestros de Al Qaeda. Jiménez ha criticado que el gobierno central, en voz de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, haya confirmado la liberación a los medios antes que a la propia organización.

De lo que no quiere hablar nadie, al menos por el momento, es del posible pago de un rescate. Acció Solidaria asegura no tener ni la menor idea de si el Gobierno ha tenido que desembolsar alguna cantidad a cambio de la libertad de Alicia Gámez.

En un primer momento, se ha informado de que junto a Gámez había sido puesta en libertad la italiana Filomena Kaouburee, secuestrada también por Al Qaeda junto a su marido. Sin embargo, el Gobierno de Mali ha desmentido esta segunda liberación.

Gámez ha pasado 101 días en poder de sus captores tras ser secuestrada junto a otros dos cooperantes, Albert Vilalta y Roque Pascual, el pasado 29 de noviembre cuando se encontrabana a 150 kilómetros de Kuakchot, capital de Mauritania, país en el que iban a repartir material de ayuda humanitaria como miembros de la caravana que cada año organiza la ONG Barcelona Acció Solidària.

Liberada en Mali la cooperante secuestrada por Al Qaeda
Comentarios