viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.03.2009

Las máquinas excavadoras han iniciado esta mañana los trabajos de desmantelamiento de la decena de asentamientos de inmigrantes ubicados en Lepe (Huelva) en los que viven casi medio millar de personas.

Los campamentos fueron levantados en los últimos meses por trabajadores, la mayoría procedentes de Mali, que acudieron a la región el pasado otoño para emplearse en la plantación y posterior recogida de la fresa y que malvivían con la ayuda de los vecinos, organizaciones humanitarias y partidos.

La operación ha comenzado poco después de las ocho, cuando los primeros agentes de la Guardia Civil, máquinas y camiones han llegado a la zona conocida como Huerta Márquez, en la zona norte del municipio. Aunque han avisado a los inmigrantes para que abandonaran la zona, la mayoría de ellos han preferido quedarse en las inmediaciones del campamento y hasta el momento no se han producido incidentes.

TRABAJO SIN DESCANSO

La orden de desmantelar, según fuentes del Ayuntamiento de Lepe, la dio ayer la Subdelegación del Gobierno de Huelva tras recibir las denuncias de los propietarios de los terrenos. Los trabajos se prolongarán durante todo el día, puesto que sólo para desmantelar el de Huerta Márquez, donde vivían unas 80 personas, las máquinas han empleado casi una hora y media.

Madi, uno de los inmigrantes desalojados esta mañana, ha afirmado que ahora tienen una única opción: "Volveremos a levantar otro campamento, porque así llevamos cinco años por toda España, y si no tenemos donde vivir tenemos que buscarnos la vida". La mayoría de las personas desalojadas tiene documentación en regla, aunque ante la falta de oportunidades en el municipio han tenido que vivir en campamentos chabolistas en los últimos meses.

Lepe desmantela los campamentos en los que viven 500 inmigrantes