sábado. 20.04.2024
SOS RACISMO ALERTA

SOS Racismo alerta de las peligrosas consecuencias del discurso del odio

La organización constata "un incremento del voto racista y xenófobo en Europa, que se traduce en 37 eurodiputados de extrema derecha en el Parlamento Europeo, en el aumento de representatividad de estos partidos y en la peligrosa normalización del discurso racista".

SOS Racismo ha condenado los atentados de Noruega, ha alertado de "las peligrosas consecuencias del discurso del odio" que prolifera en Europa y ha reclamado a los partidos políticos que excluyan a las formaciones xenófobas y no utilicen a las minorías étnicas para "sacar rédito electoral".

En un comunicado, la organización constata "un incremento del voto racista y xenófobo en Europa, una realidad que se traduce en 37 eurodiputados de extrema derecha en el Parlamento Europeo, en el aumento de representatividad de estos partidos en diferentes gobiernos de ciudades y estados y en la peligrosa normalización del discurso racista".

SOS Racismo ha recordado que "un discurso basado en el odio que promueve la exclusión, la persecución y la expulsión de personas por su origen, color de piel, cultura o religión es peligroso y se ve legitimado por los partidos tradicionales que no condenan de manera contundente este tipo de posicionamientos".

"Los lamentables sucesos de Noruega nos obligan a estar en alerta de las nefastas consecuencias que puede tener no luchar contra las ideas racistas, que promueven el odio hacia los diferentes", advierte la organización.

En su comunicado, SOS Racismo alerta del "riesgo que supone continuar abonando el discurso del miedo y de la inseguridad, estigmatizando a una parte de la población a causa de su origen".

"Si continuamos confundiendo víctimas con culpables, forzosamente volveremos a constatar que el racismo mata", por lo que SOS Racismo pide a los partidos políticos que "excluyan institucionalmente a aquellas formaciones racistas y xenófobas".

También reclama la reforma del artículo 510 del Código Penal para luchar con más eficacia contra los discursos racistas "que llevan a la violencia y la muerte' y el compromiso de partidos e instituciones de que 'no utilizarán las minorías étnicas para sacar rédito electoral".

SOS Racismo alerta de las peligrosas consecuencias del discurso del odio