viernes. 14.06.2024

Las movilizaciones de apoyo a Garzón se estrenan en la Facultad de Medicina

El acto está organizado por los sindicatos CCOO y UGT. Personalidades de la política como Carlos Carnero y del mundo de la cultura, como Verónica Forqué, se reunirán a las 11.30 de la mañana con los estudiantes en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, para denunciar el atropello judicial que está padeciendo el Juez Garzón.
> A. ÁLVAREZ: Yo estaré el día 13 en Medicina
NUEVATRIBUNA.ES / A.M - 12.04.2010

Los sindicatos CCOO y UGT ultiman la preparación del acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, que tendrá lugar el próximo martes, 13 de abril, a las 11:30 horas, en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Ambos sindicatos han vuelto a defender la actuación del juez Garzón en la instrucción de la causa de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista, tras el golpe militar contra la legalidad constitucional republicana en julio de 1936.

Tanto CCOO como UGT precisan que la instrucción del magistrado "persigue recuperar los restos mortales de las personas desaparecidas y asesinadas". Los sindicatos consideran un "escándalo" y un "descrédito" para la democracia española que el Tribunal Supremo admita querellas de asociaciones y fuerzas políticas "herederas del ideario de los asesinos", en lugar de resolver la investigación de "los crímenes del franquismo".

Hasta la fecha, se han sumado al acto convocado por CCOO y UGT distintas personalidades, entre las que destacan diputados como Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, o Manuel de la Rocha, diputado del Partido Socialista Obrero Español; el senador Joan Josep Nuet, el embajador especial para proyectos de la UE Carlos Carnero, actrices como Verónica Forqué o Marylynn Cox y numerosos profesionales de diversos ámbitos.

APOYOS INTERNACIONALES

En los últimos meses diversas organizaciones de derechos humanos, grupos de estudios y personalidades internacionales han manifestado su apoyo al juez Garzón. Asciaciones argentinas han señalado su “absoluta solidaridad” con quien investigó los delitos de la última dictadura argentina (1976-1983) a fines de los 90, cuando los tribunales locales apenas se ocupaban de ellos.

El premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, ha escrito el artículo Garzón, un Juez cuestionado por una pandilla de jueces, donde manifiesta que "el juez Garzón es incómodo para quienes pretenden ocultar la verdad y mantener la impunidad jurídica, y buscan destituirlo para evitar que investigue los crímenes de lesa humanidad provocados por el franquismo".

Las Abuelas de Plaza de Mayola investigación del terrorismo de Estado "conforma una asignatura pendiente del Estado español" y destacaron que Garzón "desde hace años colabora en el avance de la conciencia de la humanidad respecto de la necesidad de sanción de esta clase de crímenes, sean cuales fueren el territorio y la época en que se cometieron".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordó la carta abierta que recientemente había redactado junto a juristas, abogados, jueces, académicos y defensores de derechos humanos de distintas nacionalidades en defensa de Garzón.

La misiva concluía así: Esperamos que la máxima de Quevedo 'donde hay poca justicia es un peligro tener razón' pueda ser invertida para que haya en España mucha justicia y mucha razón, que permita a las víctimas ser resarcidas en sus derechos y jueces como Baltasar Garzón ser apoyados en sus actuaciones a favor del cumplimiento de las obligaciones de España frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para bien del pueblo Español, pero de la humanidad en su conjunto.


Las movilizaciones de apoyo a Garzón se estrenan en la Facultad de Medicina