#TEMP
jueves. 18.08.2022
INCENDIOS FORESTALES EN VALENCIA

Dos ministros visitan las zonas afectadas por el fuego

El incendio declarado el jueves en Cortes de Pallás (Valencia) se encuentra sin llamas, mientras que la extinción del registrado el viernes en el municipio valenciano de Andilla evolucionan favorablemente.

La cifra de desalojados asciende a 3.000 personas de forma preventiva

Más de 50 medios aéreos se incorporarán de forma escalonada a lo largo de la mañana de este lunes para trabajar en la extinción de los fuegos de Cortés de Pallás y de Andilla, a los que se sumarán más de 1.800 efectivos terrestres, según han informado fuentes del centro de Coordinación de Emergencias.

A las 6.30 horas un helicóptero de coordinación ha sobrevolado el perímetro de cada incendio para reconocer la situación. El sector de la Sierra de Martés, que se encuentra a entre 8-10 kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, está desde este domingo sin llamas, por lo que no hay ningún peligro para esta infraestructura. Además, las brigadas y las UME refrescan la zona, según la misma fuente.

Durante el domingo trabajaron un total de 47 medios aéreos y más de 1.850 efectivos terrestres de extinción en los dos incendios que azotan la provincia de Valencia, declarados el jueves y el viernes en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla, el último de los cuales ha alcanzado la provincia de Castellón.

Por el momento, no existe una cifra oficial sobre la superficie que podría haberse visto afectada, que se calculará una vez las llamas sean controladas. El fuego de Cortes ha afectado a un total de 12 términos municipales (Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, LLombai, Catadau y Carlet), mientras que el de Andilla ha llegado a los términos de 8 poblaciones (Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica).

Desde el jueves, la cifra de desalojados asciende a 3.000 personas de forma preventiva, aunque la mayoría han podido ir regresando a sus casas. El último desalojo se ha producido en Yátova, donde un centenar de vecinos ha tenido que abandonar sus casas. El servicio de emergencias ha dispuesto un total de cuatro albergues para atender a estas personas.

En ambos incendios los trabajos se han centrado en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Asimismo, un total de siete carreteras permanecen cortadas por los dos incendios que azotan la provincia de Valencia.

DOS MINISTROS VISITAN LOS INCENDIOS

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han llegado este lunes sobre las 9.40 horas a la localidad valenciana de Yátova, donde se encuentra ubicado el Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado el pasado jueves en Cortes de Pallás.

Los dos miembros del Gobierno, que han llegado en helicóptero, han sido recibidos por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la delegada del Ejecutivo central, Paula Sánchez de León.

Además, este lunes visitarán las zonas afectadas el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Dos ministros visitan las zonas afectadas por el fuego
Comentarios