martes 27/10/20
AL CONOCER LA POSICIóN DEL PP

Las entidades promotoras de la ILP para la dación en pago retiran su propuesta al conocer la posición del PP

Pese a la admisión a trámite la ILP en el Congreso, denuncian que el PP "elimina todo rastro de la misma para la dación en pago". La Plataforma convocó una manifestación frente al Congreso de los Diputados.

"Con su texto, el PP no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria, ni de los que ya han sido desahuciados ni de los que lo serán en el futuro"

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se tramitó como Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, han decidido retirarla con el fin de "poner en evidencia que el texto del PP supone el rechazo frontal a esta proposición, y que en su nombre no puede tramitarse la misma".

En un comunicado, estas entidades han denunciado la voluntad del PP de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP "para eliminar las propuestas de esta iniciativa ciudadana".

A su juicio, la nueva proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social "desconoce las legítimas pretensiones de la ILP", entre las que se encuentran la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanecer en sus viviendas en régimen de alquiler social.

"El texto que se ha conocido supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto", se han quejado las entidades defensoras de la ILP, que mantienen que "una vez más, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español, queda supeditado a los intereses de las entidades financieras".

Las organizaciones promotoras, entre las que se encuentra la Plataforma Antidesahucios (PAH), CC.OO., UGT, y la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos (CEAV), han recordado que ILP fue admitida a trámite en el Congreso y, pese a ello, el PP "elimina todo rastro de la ILP para la dación en pago". "Con su texto, el PP no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria, ni de los que ya han sido desahuciados ni de los que lo serán en el futuro", han augurado.

Han insistido en que la ILP permitía ofrecer una segunda oportunidad a las familias liberándolas de la condena financiera, y facilitar su acceso, en régimen de alquiler social, a las viviendas vacías en propiedad de las entidades financieras. "La reforma del PP, contraria a esos principios, seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a cientos de miles de personas", han sentenciado.

MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONGRESO

La Plataforma convocó una manifestación frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con el debate y aprobación por parte de la Comisión de Economía del proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social, al considerar esta norma "insuficiente".

Según informan en su página web, los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago llaman a la ciudadanía a expresar su rechazo al texto del Gobierno frente a la Cámara baja. Y es que, a su juicio, el proyecto de ley no recoge ninguna de las peticiones "de mínimos" que se exigían en la iniciativa ciudadana, que llegó acompañada de casi un millón y medio de firmas tras dos años de trabajo de calle por toda la geografía nacional.

Sin embargo, "este proyecto no recoge ninguna de las propuestas" y, en su lugar, "se propone una sistema de quitas moderadas a la deuda al que no se podrá acoger prácticamente ningún deudor, una paralización de los desahucios de viviendas habituales que deja fuera a la inmensa mayoría de las personas afectadas y ninguna medida significativa de impulso del alquiler social", señala la PAH.

"Aunque el PP desoye las firmas recogidas y pretende enterrar el jueves en el Congreso la ILP no nos damos por vencidos porque hay vidas en juego. Seguiremos luchando para evitar que se condene a la exclusión social de por vida, a miles de familias. ¡Sí se puede!", asegura la Plataforma en su página web.

Así, junto a su campaña de 'escraches' a los diputados nacionales para que respalden su propuesta, ahora llaman a manifestarse frente al Congreso a partir de las 14.00 horas de este jueves --cuando está convocado el inicio de la Comisión-- y prometen mantener la concentración "hasta la noche".

TODA LA OPOSICIÓN EN CONTRA

Además del rechazo ciudadano que trasladarán los afectados desde la calle, el PP también escuchará los reproches de todos los grupos parlamentarios de la oposición, que critican el proyecto del Gobierno porque ha "laminado" la iniciativa legislativa popular al no recoger ninguna de sus peticiones, porque creen que no da una respuesta real y definitiva al problema y porque además va a ser aprobado "con el rodillo" de la mayoría absoluta del PP.

De esta manera, lo más previsible es que el proyecto sea aprobado con el único respaldo del partido mayoritario antes de remitir el texto al Senado, donde quedará aprobado de forma definitiva a lo largo del mes de mayo. Sólo en caso de introducirse nuevas modificaciones deberá volver al Congreso; si no, será enviado directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su aprobación.

Las entidades promotoras de la ILP para la dación en pago retiran su propuesta al...
Comentarios