jueves. 18.04.2024

Las empresas del Ibex empiezan a tomarse en serio la aplicación de la 'Oficina Verde'

Y eso ocurre, sobre todo, porque son las que tienen mayores compromisos públicos de imagen. Pero aún son muchas las empresas que no se emplean a fondo para procurar una mejor gestión ambiental.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.11.2010

El pasado día 3 de noviembre Aguirre Newman, Garrigues Medioambiente y Aire Limpio presentaron el informe y resumen de los resultados de la primera edición de la “Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España”.

En el estudio han participado 100 empresas, 19 de ellas pertenecientes al índice IBEX 35, ubicadas en nuestro país, pertenecientes a diversos sectores, nacionales y multinacionales, analizándose los aspectos de eficiencia energética y sostenibilidad de las oficinas que ocupan.

La encuesta se ha centrado en 5 apartados: la gestión ambiental, la eficiencia energética, el agua, la calidad del aire interior y los residuos, sobre los que se han formulado 27 preguntas.

El resultado de esta encuesta apunta en una dirección moderadamente positiva, ya que un número elevado de empresas están implantando prácticas sostenibles en sus oficinas, generando importantes beneficios ambientales.

Un 53 % de las empresas encuestadas aplica métodos de gestión ambiental, como la Norma ISO 14001:2004 o el Reglamento comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría EMAS. Cuentan con estos métodos el 79 % de empresas del sector de la tecnología, el 71 % del energético y el 67 % del industrial. En contrapartida, un 96 % no tienen certificación UNE 216301 o UNE-EN 16001 y un 85 % no tienen certificación ambiental alguna de interiores. Un 84 % de las empresas encuestadas tiene un gestor ambiental.

Otros aspectos que cabe destacar de los resultados de esta encuesta son los relativos a la movilidad sostenible de los empleados, que es fomentada por la totalidad de las empresas del IBEX 35 (financiación de abono transportes, facilidades para el uso de la bicicleta, etc.); el ahorro energético (un 58 % controla el apagado de equipos y luces durante los periodos en que no se utilizan); el 76 % de las oficinas no cuentan aún con sistemas de aprovechamiento de energías alternativas (solar térmica o fotovoltaica); el 58 % realiza auditorías de calidad ambiental del aire interior; un 54 % emplea dispositivos de ahorro de agua en servicios; prácticamente el 100% gestiona los residuos sólidos y los peligrosos.

A modo de conclusión externa al informe, podemos deducir que, al menos entre las empresas encuestadas parece haber comenzado a tomarse en serio la cuestión de la sostenibilidad de sus oficinas, aunque aún son muchas las que no han abordado con programas a fondo el cambio de comportamientos y las metodologías que les pueden llevar a ahorrar una cantidad importante en gastos de funcionamiento y no menos en emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos. Ahorro que es directamente proporcional al incremento en la calidad de vida de su personal.

Así pues, parece, que se está avanzando, especialmente en las empresas que tienen más compromisos públicos de imagen, pero muy lentamente para lo que ha progresado la tecnología “verde” en materia de edificios y sistemas de oficina.

> PDF: Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Las empresas del Ibex empiezan a tomarse en serio la aplicación de la 'Oficina Verde'
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