domingo. 21.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.08.2010

El portavoz de la Coordinadora de las Fiestas Populares de Gràcia ha sido puesto en libertad con cargos tras declarar en la comisaría de Les Corts de Barcelona, horas después de ser detenido cuando se disponía a leer un comunicado para anunciar que el acto de homenaje de la colaboradora de ETA Laura Riera convocado para las 19.00 del sábado no se haría. Fuentes de la policía autonómica han señalado que los otros tres detenidos por otros motivos durante el último día de las Fiestas también han sido puestos en libertad.

En un comunicado, la coordinadora ha insistido en atribuir toda la responsabilidad de los hechos a los Mossos.

El acto de concentración convocado para este domingo a las 18.00 horas en la Plaza de la Vila de Gràcia para pedir su libertad se ha producido sin incidentes. La plataforma Alerta Solidària había difundido la convocatoria de esta protesta a través de un comunicado, bajo el lema "Concentración por la libertad de Martí y el resto de solidarios. Por la libertad de expresión".

Martí fue detenido en la plaza del Raspall cuando estaba dando lectura a un manifiesto donde se acusaba a la Audiencia Nacional de ser un "tribunal de excepción heredero del franquista Tribunal de Orden Público" y donde se iba a anunciar la desconvocatoria del homenaje a Riera, prohibido por la Audiencia Nacional.

Media docena de agentes antidisturbios subieron al escenario y, entre forcejeos, se llevaron a una decena de activistas para identificarlos: todos quedaron en libertad excepto Martí, portavoz de la Coordinadora de Fiestas Populares de la Plaza del Raspall.

A lo largo de la madrugada del domingo, los Mossos han practicado otras dos detenciones no relacionadas con los actos de homenaje a Laura Riera sino por haberse enfrentado a los agentes que trataban de vaciar las plazas, una vez terminada la fiesta, según ha informado la policía autonómica catalana.

Las detenciones durante el homenaje a la etarra Riera provocan una nueva protesta