jueves. 30.05.2024

Labordeta, top en la Red

"Homenaje al aragonés irreductible que honró al Parlamento de España", dice la dedicatoria de Juan Fernando López Aguilar. José Antonio Labordeta fue este lunes Trending Topic mundial en Twitter. Eso significa ni más ni menos que el fallecimiento del aragonés fue uno de los 10 principales temas de conversación en la red que marca el pulso de la información en tiempo real en todo el mundo.
> Se fue 'uno de los nuestros'
> G. TEMPRANO: Hubo un día en que todos
NUEVATRIBUNA.ES - 21.9.2010

La explicación la encontramos en un análisis pormenorizado de las distintas herramientas con las que cuenta la red: alrededor de 10.000 9.831 tweets sobre Labordeta desde su muerte, un vídeo suyo en el quinto lugar de los más vistos YouTube España -el de "yo voy con el puño cerrao, gilipollas" que dedicó al diputado Carlos Aragonés en el Congreso-, cinco noticias en portada de Menéame... Todo ello ha permitido que nuestro Labordeta haya arrebatado el top a Lady Gaga, Obama o cualquiera de los nombres que habitualmente aparecen en conversaciones 'relevantes' para los norteamericanos.

En Facebook, han aparecido varias decenas de nuevas páginas de fans y grupos sobre Labordeta y entre ellas una de las más populares es sin duda la que propone que su "Canto a la libertd" se convierta en el himno oficial de Aragón. ES QUE YA LO ES.... NO DECIDEN LOS POLITICOS, NUESTRO HIMNO ES ESTE! ME DA IGUAL EL QUE SUENE EN ACTOS "OFICIALES"! LOS HIMNOS NO TIENEN QUE SER POLITICAMENTE CORRECTOS, podemos leer en su muro.

Según la web de Unruly Media, que realiza la clasificación de los vídeos más "virales" de la Red en función del número de veces que se comparten entre usuarios, el vídeo de la canción de Labordeta se ha convertido en uno de los diez más compartidos o más "virales".

Labordeta, en fin se ha ido en medio del clamor popular. Se pudo visualizar cuando más de 25.000 personas se congregaron ayer por la noche en La Aljafería para entonar sus canciones. Cuenta la prensa aragonesa que a la derecha de la puerta del palacio se formó una larga hilera de gente pertrechada con guitarras, bandurrias, gaitas y demás instrumentos. A la izquierda quedaron un centenar de familiares y amigos de Labordeta y en el centro su viuda, sus hijas y sus nietas, que corearon con el resto de gente los himnos y se cogieron con las manos en alto durante el 'Canto a la Libertad', rematado por los presentes al unísono coreando "Este es el himno de Aragón". Tampoco faltaron 'La Albada', 'Somos', 'Aqueras montañas', 'Severino el Sordo' y 'Aragón'. 'El abuelo' será incinerado hoy en una ceremonia íntima. El medio centenar de coronas y ramos enviados se depositarán en la tumba de Joaquín Costa. Sus cenizas serán esparcidas en alguna zona del Pirineo.

Los vídeos más vistos de Labordeta:







Labordeta, top en la Red