#TEMP
miércoles 25/5/22
EQUIPACIÓN AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Las familias madrileñas gastarán en torno a 400 euros de media al inicio del curso en los colegios públicos

Los gastos derivados de la vuelta al colegio en este curso 2011-2012 no registran variaciones con respecto a los del curso anterior, sobre todo en lo que respecta a la educación pública y la concertada.

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) prevé que el desembolso que tendrán que realizar las familias madrileñas que se decidan por la educación pública no llegará a los 400 euros por niño/a, en concreto calculamos un coste de 398,2 euros para la educación primaria y 415 para la secundaria, prácticamente iguales a los 395 y 415 euros respectivamente registrados en el curso pasado y muy alejados de los 1.138,2 y 1.160 euros respectivamente de la escuela concertada. En cuanto a la escuela privada, en primaria los gastos ascienden a 2.098,4 y en secundaria a 2.201,3.

La actual situación de crisis ha congelado los gastos de la vuelta al colegio e incluso favorece ligeramente a la escuela pública ya que si se descuenta la inflación -en torno al 3 %- y tenemos en cuenta que la mitad de su presupuesto es el gasto de libros de texto, al que se le aplica un iva superreducido, compensa las subidas que se registran en la compra de material escolar y en los gastos de comedor. Asimismo, y aunqueestas últimas partidas suelen afectar más tanto a la escuela concertada como a la privada, este año apenas si van a tener influencia en los gastos totales ya que las subidas registradas han sido tan escasas que ni siquiera compensan la inflación anual.

No obstante la diferencias de gasto entre la pública, la concertada y la privada pueden bajar algo si se elimina en la partida de estas últimas el concepto de mensualidad. En la concertada se cambia este concepto por el de otros gastos ya que la escuela concertada (subvencionada al 100 %) no puede facturar cada mes por cuestiones derivadas de la enseñanza, sino por otros conceptos. Si se elimina esta cantidad, que en realidad es un gasto no coyuntural, sino fijo a lo largo de los doce meses, y por tanto fuera de lo que entendemos como presupuesto extraordinario que origina la vuelta al colegio, la diferencias serían menores, sobre todo entre la pública y la concertada.

En concreto las diferencias presupuestarias entre una y otra serían de 466,9 euros, (presupuesto en primaria) cifra sin duda importante pero que al tratarse de un pago único anual la hace más relativa. Donde apenas si tiene importancia la eliminación de este concepto es la escuela privada que sigue manteniendo diferencias muy importantes.

Abundando en esto último podemos decir que las diferencias más importantes entre la escuela concertada y la pública en lo que se refiere al gasto que origina la vuelta al colegio es en las partidas dedicadas a uniformes y transportes, sobre todo en la primera puesto que supone la compra de una indumentaria completa, incluido ropa de baño y toallas, parkas, chándal etc (aquí ni siquiera se puede acudir al vestuario del año anterior, puesto que lo normal es que a estas edades las tallas de años anteriores no sirvan). También el transporte encarece a la escuela concertada frente a la pública, ya que en esta última los niños/as no necesitan desplazamiento al estar el colegio cercano a la casa.

En definitiva, y a pesar de que el gasto no ha sufrido variaciones, la vuelta al colegio de este año va a suponer un esfuerzo muy importante para las familias, sobre todo para aquellas que están afectadas por el desempleo y la actual crisis económica. En este contexto seguimos considerando irracional desde el punto de vista académico e insoportable desde el punto de vista económico, que se siga manteniendo la compra de libros nuevos todos los años y pedimos a las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma de Madrid que arbitren otras soluciones, como prestamos, reutilización de libros etc, para acabar con esta práctica como ya se hace en otras comunidades, cuyo balance de gastos en esta materia es mucho más favorable.

Igualmente hay que lamentar la política de reducción de las ayudas económicas destinadas a financiar los costes de la vuelta al colegio que lleva a cabo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid años tras año. CECUMadrid, que no es partidaria de la gratuidad total, ya que supone tratar de forma igual las desigualdades, sigue reivindicando las ayudas progresivas (subvencionar el gasto en función de la renta).

Recomendaciones

Material escolar

Compare precios en distintos establecimientos y no se deje llevar sólo por las ofertas de las grandes superficies.

No es obligatorio comprar los libros de texto o el material escolar en un establecimiento o colegio determinado. Si se lo imponen denúncielo.

Todo el material escolar debe figurar en castellano y con una referencia la edad para la que está recomendado. Preste especial atención al material que se vende en las tiendas de todo a cien.

Por lo que respecta a la adquisición de mochilas es muy conveniente limitar el peso del contenido y evitar cargar con objetos innecesarios. El peso de la mochila una vez cargada no debe superar el 15% del peso del niño.

Prendas de vestir

La ropa deportiva, los abrigos y donde sea preceptivo, el uniforme, (recordamos que no es obligatorios en los centros públicos) son prendas caras que se utilizan a diario. Es importante elegirlas bien para que duren al menos todo el curso.

Verifique la talla , el acabado, la composición y las instrucciones de lavado.

Compruebe el buen funcionamiento de cierres, broches y cremalleras.

Elija prendas amplias y que se puedan adaptar a la estatura de los niños/as, que sean de buena calidad y con suficiente tela para aumentar el largo o ancho si fuera necesario.

Y además....

Si quiere donar sus libros de texto a otras familias o intercambiarlos, contacte con su APA.

Y por supuesto no olvide que ahora más que nunca debe comprar con racionalidad, inteligencia y sostenibilidad.

Las familias madrileñas gastarán en torno a 400 euros de media al inicio del curso en...
Comentarios