martes. 23.04.2024

Este comportamiento de las ventas, que prosigue con los descensos registrados en 2009 (-9,9%) y en 2010 (-10,97%), se produce en un contexto de crisis marcado además por la entrada en vigor en enero de la nueva Ley Antitabaco y por la 'guerra de precios' entre las tabaqueras.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas entre enero y noviembre alcanzaron un valor de 10.357,8 millones de euros, un 5,88% inferior a la facturación del mismo periodo del año pasado.

En términos mensuales, las ventas retrocedieron un 19,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2010, hasta 225,47 millones de unidades, con un valor de 876,68 millones de euros (-8,68%).

En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar descendieron un 6,6% en los once primeros meses del año, hasta 4,65 millones de kilos. La facturación se situó en 581,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 32%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras tras el último alza de impuestos.

Por contra, se dispararon las ventas de picadura de pipa, cuyo volumen se ha multiplicado por casi cuatro entre enero y noviembre de 2011 respecto a los once primeros meses del año pasado, debido a que se está utilizando para liar por su menor precio, según el sector.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, aunque con una cuota del 14,5%, más de un punto por debajo del mismo periodo del año anterior. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), que eleva su cuota del 10,6% al 11,4%; Fortuna (Altadis), que baja del 10% hasta el 8,78%, y Chesterfield, que pasa de un 8,8% a un 8,2%.

Las ventas de cigarrillos se desploman un 17% en los once primeros meses