jueves. 25.04.2024
SEGÚN NEELIE KROES

La UE busca nuevas fórmulas para estimular la inversión en redes de fibra óptica

Las compañías han tenido buenos retornos por dar acceso mayorista a sus redes a las operadoras de la competencia. Operadoras de telecomunicaciones antiguamente estatales, como Deutsche Telekom, Telefónica, France Telecom y Telecom Italia heredaron redes de cobre cuando fueron privatizadas en el década de 1990.

La Unión Europea (UE) está buscando formas de reducir los beneficios generados por las redes de telecomunicaciones de cobre para estimular la inversión en sistemas más rápidos de fibra óptica, según un borrador del discurso que leerá este lunes la comisaria Neelie Kroes.

Las compañías han tenido buenos retornos por dar acceso mayorista a sus redes a las operadoras de la competencia. Sin embargo, el bajo ritmo de inversión en las nuevas redes más rápidas de fibra está llevando a la UE a buscar fórmulas para hacer que las líneas de cobre sean menos atractivas.

"Soy consciente de que los rendimientos generados por la red de cobre son muy atractivos y que esto podría entorpecer demasiado el incentivo para invertir en fibra. Por eso quiero recuperar el incentivo para invertir en fibra", dirá Kroes, que supervisa las telecomunicaciones e Internet en el bloque de 27 países, en una conferencia en Bruselas el lunes.

Kroes anunciará el lanzamiento de una consulta pública que será seguida en unos meses de una recomendación sobre cómo definir una estrategia hacia el cálculo de los costos que afrontan los titulares para permitir que nuevos competidores utilicen su red.

"Es fundamental que los precios de acceso reflejen los costos verdaderos de la red", dirá, según el borrador de discurso.

Las recomendaciones no son vinculantes, pero tienen peso político y han demostrado ser muy efectivas para llevar a los reguladores nacionales a seguir las directrices de la UE. Una mayor competencia y menores precios al por mayor podrían reducir los pagos para los consumidores.

La UE tiene un sólido historial en la regulación del sector de las telecomunicaciones. La ex comisaria Viviane Reding asombró a la industria en 2008 al limitar lo que las empresas de telefonía móvil podían cobrar por llamar, enviar mensajes de texto y descargar datos en el extranjero.

La UE busca nuevas fórmulas para estimular la inversión en redes de fibra óptica
Comentarios