#TEMP
jueves 19/5/22

La tercera víctima de gripe A en Andalucía es una mujer que padecía obesidad mórbida

En todos los fallecimientos que se han producido hasta ahora por el virus A/H1N1, las víctimas sufrieron complicaciones por presentar otro tipo de patologías.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.8.2009

Una mujer de 20 años que padecía obesidad mórbida falleció este domingo en Granada por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de la tercera muerte por la gripe A en las últimas 24 horas en Andalucía, y la decimoquinta víctima mortal en España.

La mujer, que tenía antecedentes de una enfermedad previa, ya que padecía obesidad mórbida, ingresó el pasado miércoles, 19 de agosto, en el Hospital San Cecilio (Granada), con varios síntomas como fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos. La mujer, natural de la provincia de Granada, ha fallecido esta mañana.

Esta muerte se suma a las dos registradas el sábado en Andalucía por complicaciones derivadas de la gripe A. En concreto, una mujer de 39 años falleció en el Hospital de Valme de Sevilla, donde días antes se le practicó una cesárea ante el riesgo que pudiera correr el bebé. En este caso, la mujer, padecía otros factores de riesgo como hepatitis y también "una obesidad importante".

Además, otra mujer de 50 años falleció ayer en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) por complicaciones derivadas de la gripe A. También tenía "antecedentes de otras enfermedades previas".

El delegado provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Hipólito García, mandó un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población andaluza y aseguró que "según todos los estudios" el virus de la gripe A/H1N1 es de "baja letalidad hasta el momento".

García recordó que la gripe estacionaria suele propiciar, como consecuencia de patologías de base y a pesar de los anticuerpos que se desarrollan, un "importante número de fallecimientos, en torno a los 8.000, que no se contabilizaban como ahora" y aseguró que el sistema sanitario "ha desarrollado estrategias adecuadas en cuanto a los protocolos, con control permanente para su adaptación a la realidad". En este sentido, remarcó que cuando se disponga de vacunas con garantías se pondrán ir minimizando los posibles efectos de una gripe "que se comporta de forma leve y con una atención en el propio domicilio en la mayor parte de los casos".

Si bien manifestó su prudencia por la presencia de tres personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Cádiz, subrayó que "hay que tener en cuenta siempre la importante distinción entre casos sospechosos y confirmados".

La tercera víctima de gripe A en Andalucía es una mujer que padecía...
Comentarios