jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 28.10.2009

Esta mañana los sindicatos CCOO y UGT han presentado junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRVM) la hoja de ruta de sus movilizaciones contra la tasa de basuras impuesta por el Alberto Ruíz Gallardón.

Desde que en febrero se supo que el regidor madrileño planteaba un nuevo impuesto de recogida de residuos, la FRAVM comenzó sus movilizaciones. La nueva tasa supone no sólo que cobren dos veces este servicio público (ya que la recogida de basuras se cobraba junto con el IBI) sino que además este impuesto no se relaciona con la cantidad de residuos que genera la unidad familiar, sino con el valor catastral del inmueble.

“Paga igual una persona que tiene un trastero, que la que tiene una mansión; laque vive sola o la que tiene una familia numerosa”, decía Juan Luis Martín Sierra, Secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid. Y es que a partir de un valor catastral de 150.000 euros, todos los ciudadanos pagan lo mismo.

MENOS BASURA Y MÁS IMPUESTOS

El presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, se preguntaba dónde estaba el informe técnico-económico al que le obliga la ley para informar del coste real del servicio de recogida de basuras: “Si no tenemos conocimiento de ese informe no se pude imponer una tasa nueva, ya que los impuestos deben ser finalistas”.

En la misma línea se situaba Martín Sierra: “Las tasas no pueden tener un coste mayor que el coste de los servicios”. Tanto CCOO como UGT señalaban que este año ha habido una caída del 8% en la generación de residuos de los madrileños sin embargo el coste del impuesto “superará el 100% del coste del servicio”, insistía Sierra.

Las cuentas del consistorio madrileño no cuadran y CCOO y UGT denuncian que la nueva tasa de basuras es “una excusa para enfrentarse a los gastos faraónicos de Gallardón”. El alcalde ha asegurado que este nuevo impuesto también tiene un fin medioambiental, sin embargo no ha aclarado el objetivo: “En ningún momento han informado en qué va a repercutir al medioambiente. Desde el ayuntamiento no han enseñado a los ciudadanos cómo gestionar los residuos y ahora hablan de ecologismo. Cuando se plantea un nuevo impuesto hay que justificarlo y hasta ahora no han hecho nada de eso”, decía Jaime Cedrún, Secretario de Política Sindical de CCOO Madrid.

MOVILIZACIONES

La primera gran movilización será el próximo15 de noviembre. Desde la FRAVM planean una gran manifestación que culminará en la Puerta del Sol y que será el broche de oro de una serie de iniciativas que ya comenzaron desde el pasado mes de febrero cuando se tuvo conocimiento del nuevo impuesto.

Desde aquel momento y en este mes con mucha más intensidad, la FRAVM ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas en las que se incita a los ciudadanos a que pidan la supresión de la tasa.

Nacho Murgui adelantó que las rúbricas recogidas por las distintas asociaciones agrupadas en la FRAVM se entregarán el 12 de noviembre en los registros de las 21 juntas municipales. Sin embargo, el presidente de la Federación ha puntualizado que la "batalla" no terminará en noviembre con la entrega de las firmas y la concentración, sino que continuará "hasta que el Ayuntamiento de Madrid retire la tasa".

Por su parte el Partido Socialista Madrileño (PSM) también ha puesto en marcha otra campaña de recogida de firmas con el mismo objetivo. Hace una semana, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, anunciaba que ya había conseguido alrededor de 12.000.

La manifestación del próximo 15 de noviembre ha sido organizada por la FRAVM, CCOO y UGT. Pero a este concentración ya se han adherido partidos políticos como el PSOE o IU, ONG’s como Ecologistas en Acción y asociaciones de consumidores como CECU o UCE y asociaciones de empresarios como Copyme.

LA MANIFESTACIÓN ALTERNATIVA

Paralelamente a estas movilizaciones, la Asociación de Vecinos de Madrid, compuesta por
asociaciones de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Latina, Vallecas, Vicálvaro o Villaverde, ha presentado sus propias iniciativas. Esta miércoles a las 19.30 se manifestarán desde la Puerta del Sol hasta el número 45 de la calle Alcalá, la sede de la oficina de recaudación municipal.

Estos vecinos no sólo piden la supresión de la tasa, sino que ahora, con recibo en mano, soliciten un aplazamiento del pago, lo que podría suponer para el bolsillo del madrileño un recargo del 5 por ciento. Eso sí, estas entidades vecinales especifican que no defienden la insumisión fiscal, sino el retraso del pago "por causas económicas" durante unos meses como "gesto simbólico".

El presidente de la FRVM, Nacho Murgui, señaló que la Federación no está de acuerdo con la petición de aplazamiento, ni con la insumisión fiscal: “No tenemos las herramientas suficientes para enfrentarnos a las consecuencias que se pueden tener. Al fin y al cabo serán los vecinos los que tengan que pagar más intereses si deciden aplazarlo o si deciden no pagar. Nosotros apostamos por conseguir la supresión total de la tasa”.

La FRAVM tampoco asistirá a la manifestación de esta tarde, pero anima a todos los madrileños a que se acerquen el próximo 15 de noviembre, donde también estarán a las Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Por el momento la primera movilización ciudadana es hoy y llega con performance incluida, ya que los convocantes han pedido que los madrileños lleven como gesto simbólico bolsas de basura en la mano. Las caretas de 'Alberto Ruiz-Vampirón' también están aseguradas.

La tasa de basuras de Gallardón saca a los madrileños a la calle