#TEMP
lunes 23/5/22

La SGAE exige 15.000 euros a IU por uno de sus vídeos electorales

Alfonso Aguado, miembro de la SGAE, ha comunicado a la formación de izquierdas que tiene registradas las expresiones "A por ellos" y "A por ellos, oé", así como la melodía que se corea en los campos de fútbol, por lo que entiende que el uso de "A por ellos, IU" debe serle compensado con 15.000 euros.
> La SGAE, sin piedad
> El vídeo de la polémica
NUEVATRIBUNA.ES - 28.05.2009

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha convertido en los últimos años en una fuente inagotable de disparates. Sólo unas semanas después de que este organismo intentase cobrar derechos de autor a una familia que recaudaba dinero para su hijo enfermo, Alfonso Aguado (miembro de la SGAE) se ha dirigido a Izquierda Unida para exigir 15.000 euros por uno de los vídeos electorales de la formación.

En la pieza audiovisual, de 35 segundos, un militante de IU intenta convencer a un publicitario de que se ha equivocado con el lema: "Ante la crisis, vota por tus derechos [el lema electoral de Izquierda Unida] es muy viejo, eso no funciona", y le sugiere otro: "A por ellos, IU", en referencia a los cánticos que se escuchan cotidianamente en muchos eventos deportivos.

Aguado -a través de su representante legal, Bartolomé Blaya- ha comunicado a la formación de izquierdas que tiene registradas las expresiones "A por ellos, oé" y "A por ellos", así como la melodía que se corea en los campos de fútbol y que usó La Banda del Capitán Canalla en el Mundial de 2006. Además, según el diario Tercera Información, el autor ha señalado que su intención inicial era pedir 18.000 euros, pero que la SGAE le aconsejó que limitase la reclamación a 15.000 por tratarse de una campaña electoral con escasa repercusión.

"QUEREMOS AGUANTAR"

Fuentes de Izquierda Unida han indicado a nuevatribuna.es que la organización ya se ha puesto en contacto con un abogado especializado en derechos de autor. IU pretende "aguantar" frente a la exigencia de Aguado y no retirar el vídeo ni pagar la cuantía solicitada, aunque sus dirigentes son conscientes de las dificultades económicas que podrían derivarse de un proceso judicial.

"NOSOTROS NO HEMOS SIDO"

El Gabinete de Presidencia del Consejo de Dirección de SGAE se ha puesto en contacto con nuevatribuna.es para manifestar lo siguiente: "No es cierto que nosotros exijamos 15.000 euros a IU. Se trata de un hecho entre un particular y una entidad, que es IU. Repito que nosotros no tenemos nada que ver en ese asunto".

No obstante, en la página web de la SGAE, se dice textualmente que "los autores tienen derecho a recibir una remuneración por la explotación comercial de las obras. Lógicamente, el autor por sí mismo no puede hacer valer estos derechos. Al asociarse y declarar sus obras, el autor delega esta función en la SGAE quien, en su nombre, concede las licencias que permiten la utilización de sus creaciones".

Y, precisamente, quien se ha puesto en contacto con IU para hacer la reclamación, el abogado Alfonso Aguado, es socio, según ha reconocido la propia SGAE. La sociedad argumenta que se trataría de un socio que, "como ciudadano, considera que se ha vulnerado su derecho y como tal reclama a IU, como hacen a diario socios de la SGAE" en casos similares.

La SGAE exige 15.000 euros a IU por uno de sus vídeos electorales
Comentarios