jueves. 20.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 28.12.2009

“Nosotros estamos obligados a presentar las reclamaciones por los daños producidos de los expedientes jurídicos que nos requieren”, han señalado fuentes de la SGAE a nuevatribuna.es.

Junto a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), la Sociedad General de Autores está de nuevo en la picota por cobrar parte del dinero recaudado por una iniciativa solidaria para pagar las multas impuestas a los vendedores ambulantes que se encuentran en prisión.

Las fuentes de la SGAE consultadas destacan la “baja cuantía” de dichas indemnizaciones y explican que éstas van a parar a un fondo para organizar “actividades de carácter pedagógico” al tiempo que insisten en que todo se hace “en aplicación de la ley”, una ley que tiene visos de reformarse en 2010 después de que el Congreso aprobara el pasado 29 de octubre una proposición no de ley –presentada por IU-ICV y que contó con el apoyo del PSOE- instando al Gobierno a la modificación del Código Penal.

El objetivo, según dijo entonces el diputado Gaspar Llamazares es “evitar la criminalización y el ingreso en prisión de las personas que venden copias de CDs y DVDs sobre sus mantas”. El parlamentario de Izquierda Unida denunció la “desproporcionada” penalización de la actividad de los ‘top manta’ que pueden ser castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses.

La iniciativa partió después de la puesta en marcha a principios de 2009 de una plataforma solidaria Ni un mantero en prisión integrada por jueces, abogados y artistas, para la despenalización del ‘top manta’.

Por un euro consigue 1 día de libertad para un mantero. Liberar de la esclavitud de la ley… antes se compraba su libertad, ¿no?... Ahora también, dice el manifiesto de apoyo a la campaña a favor del no encarcelamiento de los ‘manteros’.

Según una información publicada este lunes por el diario El Mundo, 127 manteros continúan en prisión y otros 540 han pasado por la cárcel durante 2009. Del total recaudado por esta plataforma, unos 8.500 euros, 3.400 ya han sido desembolsados para liberar a cuatro manteros, siendo un tercio de esa cifra, 1.300 euros, lo que se han repartido las citadas organizaciones, acogiéndose al Código Penal que obliga que, a la hora de pagar una multa de este tipo, se salde antes la indemnización a que tiene derecho la parte supuestamente afectada.

En la defensa de la proposición no de ley, Llamazares recordó que este tipo de actividades son llevadas a cabo por personas en situación de pobreza, en su mayoría inmigrantes 'sin papeles', que buscan en la venta ambulante una mínima fuente de recursos para atender a sus necesidades más perentorias. El diputado de IU recalcó que los inmigrantes que son detenidos durante la venta de CDs y DVDs en ocasiones son expulsados a sus países de origen y, en caso de no efectuarse la expulsión, suelen ser encarcelados. Asimismo resaltó que "no tiene ninguna lógica" que esta actividad puede incluso recibir mayor pena que un robo con violencia o intimidación o algunos delitos de lesiones, más aún si se tiene en cuenta "su ínfima lesividad y desvalor".

A la espera de la reforma del Código Penal, las personas integrantes de la plataforma también han puesto en marcha una campaña consistente en la presentación y tramitación de indultos. Para ello se ha contado con actores y músicos que se han mostrado dispuestos a solicitarlos en su nombre para cada una de las personas afectadas.

Entre los miembros de la plataforma Ni un mantero en prisión se encuentran Julián Carlos Ríos Martín (Profesor de Derecho penal); José Luis Segovia Bernabé (Profesor de ética social); Manuel Gallego Díaz (Profesor de Derecho penal); Julián Ríos, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Comillas de Madrid, así como jueces, secretarios judiciales, fiscales y abogados que prefieren mantener su anonimato.

Lo más sorprendente es que junto a ellos y como defensores de esta causa figura un nutrido grupo de artistas como los actores Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Fernando Tejero, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Seseña, Tristán Ulloa, Melanie Olivares o Miren Ibarguren; los directores de cine Javier Corcuera y Mariano Barroso; el fotógrafo Siro López; el compositor Juanjo Melero; los cantantes Bebe; La Mari, de Chambao; Ráphael; Joaquín Sabina; Ramoncín; Luis Guitarra; y Migueli; el periodista y miembro de la SGAE Vicente Romero; y una larga lista de profesionales del mundo de las artes.

La SGAE apela a la ley para cobrar indemnizaciones de los top-manta