#TEMP
lunes 23/5/22

La Secretaria de Inmigración del PSOE ataca al órgano de representación de los inmigrantes

AGNESE MARRA
Bernarda Jiménez desacredita al órgano consultivo del Ministerio de Inmigración y Trabajo: “quieren el papeles para todos viven en un mundo de ‘Imagine’ de Lennon”. El Foro para la Integración se indigna ante sus palabras y le recuerda que la ONG que la política dominicana presidía forma parte del órgano que tanto ha criticado.
> Tira y afloja de la Ley de Extranjería
NUEVATRIBUNA.ES - 26.03.2009

“Lo que reclama el foro es el mundo de ‘Imagine’ de John Lennon”. La secretaria de Integración e Inmigración del PSOE, Bernarda Jiménez ha sido la encargada de hacer estas declaraciones en el diario ‘Sí se puede’. El Foro al que se refiere es el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.

Parece una paradoja que Jiménez, inmigrante dominicana, haga una crítica abierta hacia un órgano consultivo del ministerio de Trabajo e Inmigración, representado por ONG de inmigrantes (como Vomade, de la que Bernarda fue presidenta), órganos como el Instituto de la Mujer, representantes de las administraciones públicas y sindicatos.

La polémica surge por el anteproyecto de Ley de Extranjería que el Gobierno envió al Foro para que lo estudiara e hiciera propuestas que finalmente se pudieran recoger en el Proyecto de Ley definitivo.

“Al foro le gustaría que hubiera puertas abiertas para todos, que no hicieran falta papeles”, insistió Jiménez. Las declaraciones resultan más alarmantes cuando las críticas que hizo este órgano consultivo en relación al anteproyecto se pueden leer en Internet, son más de 70 páginas abiertas al público que contrastan con la peculiar interpretación de la secretaria de Integración e Inmigración del PSOE.

El presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, confesó a Nuevatribuna.es “estar muy preocupado por unas declaraciones tan desafortunadas”. Según Chacón poner en duda el trabajo del Foro “es muy peligroso”: “Somos un órgano consultivo muy pegado a la realidad con un sentido institucional y muy alejados de la idea de ‘papeles para todos’. Pero nosotros consideramos que una buena integración de los inmigrantes tienen que ir unida a la ampliación de derechos”.

Sin embargo el presidente del foro dice mantenerse tranquilo: “Invito a quien quiera a leer el dictamen que hicimos, todo está por escrito y se puede consultar fácilmente”. Cachón insiste que el Foro es un órgano independiente y especifica que “nadie cobra nada” y en el que los temas se tratan con matices: “Discutimos, pero no vemos las cosas como blanco y negro, escapamos de la demagogia y buscamos las mejores opciones para propiciar situaciones positivas para la integración”.

LEY DE EXTRANJERÍA, LAS CRÍTICAS

El dictamen del Foro de la Integración señala dos puntos fundamentales a modificar en el anteproyecto de Ley: retención de inmigrantes y reagrupación familiar.

En el primer caso solicitan que no se permita llegar a los 60 días de retención de los inmigrantes sino que se mantengan los 40 que se establecían hasta ahora. “No parece razonable que una persona que presuntamente ha cometido un hecho delictivo y está pendiente de extradición no puede estar privada de libertad más de 40 días mientras se resuelva la misma, mientras una persona extranjera, que sólo está pendiente de expulsión por una infracción administrativa, pueda estarlo durante más tiempo”, explican en el documento del Foro.

Lorenzo Cachón, señala que la crítica fundamental es la relacionada con la reagrupación familiar, especialmente con que los padres menores de 65 años no serán admitidos para ser reagrupados, así como la condición de ser residente de larga duración para solicitar la reagrupación: “Hemos hecho a ver al Gobierno lo absurdo que sería si se diera un caso de un padre que tiene 66 años y una madre de 64, qué pasaría que sólo traerían a uno de los dos, es una tontería”.

El presidente del Foro también asegura que están de acuerdo con muchos aspectos del anteproyecto pero que es necesario señalar los puntos en los que se pueda mejorar la situación de los inmigrantes: “Tenemos la confianza de que el Ministerio de Trabajo e Inmigración tomará en cuenta nuestros consejos y esperemos que finalmente se recojan en el proyecto final”.
  • ¿Bernarda Jiménez conoce el trabajo del Foro?-
  • “Bueno la ONG que dirigía antes forma parte del Foro, no sé qué relación mantiene ahora con ella, pero estoy convencido que sabe cuál es nuestro trabajo y nuestras propuestas”.-

Cachón no quiere contestar a esta pregunta, se queda en el aire: ¿Por qué la secretaria de Integración boicotea el trabajo de sus compañeros?

La Secretaria de Inmigración del PSOE ataca al órgano de representación...
Comentarios