#TEMP
martes 24/5/22

La sanidad de Esperanza Aguirre: "Centros de ricos y de pobres"

AGNESE MARRA
Anoche los médicos de atención primaria de la sanidad madrileña comenzaron sus movilizaciones para denunciar el proyecto de crear un Área Única sanitaria para toda la Comunidad de Madrid. El resultado es que una sola área tendrá que gestionar las enfermedades de 6,3 millones de pacientes. Las consecuencias las cuentan los expertos.
> Más de 2.000 médicos secundan la huelga de Atención Primaria
NUEVATRIBUNA.ES - 14.07.2009

Los médicos madrileños han tenido que volver a levantarse en pie de guerra. Después de más de dos años de huelgas y quejas contra “la privatización de la sanidad madrileña”, esta vez los colegiados han comenzado a movilizarse para evitar un nuevo golpe a la salud pública de la Comunidad de Madrid: el Proyecto del área Única Sanitaria.

Hasta el momento la sanidad madrileña estaba divida en 11 áreas, a las que les correspondía un total de 250.000 pacientes. A pesar de que la cifra se había sobrepasado y que la saturación de los centros era notoria, se mantenía un control y una planificación y como dice la presidente de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Carmen Ortiz: “Cada centro conocía sus necesidades y era consecuente con ellas”.

Sin embargo, la nueva propuesta de Esperanza Aguirre, pretende que una sola área sanitaria se encargue de 6,3 millones de habitantes, siendo los pacientes lo que puedan elegir a su médico de cabecera independientemente del lugar donde residan. A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid llevará a cabo una medida “típicamente empresarial”, dice Ortiz, en la que se darán incentivos económicos a los médicos que atiendan a más pacientes: “Con eso evidentemente elegirán a los pacientes con problemas menores, ya que un enfermo crónico da mucho más trabajo y quita tiempo para atender a otro y ganar más dinero”, le explica a nuevatribuna.es el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle.

CAOS SANITARIO

El mayor miedo de los médicos es que esta reforma de Área Única vaya a provocar “un caos sanitario ingobernable”, dice Carmen Ortiz. Problemas como la prevención de enfermedades, el trabajo en equipo de los sanitarios y la igualdad de recursos en todos los centros “se van a perder”, asegura la doctora Ortiz.

“Se va a destruir la filosofía de la atención primaria, del concepto de enfermedad global, desaparece la planificación y lo peor de todo es que es un sistema que va a culpabilizar al paciente”. Carmen Ortiz se refiere al arma de doble filo que supone el que el paciente elija a su médico: “Por un lado si tiene cualquier problema van a decir que la culpa es del paciente por haber elegido a ese doctor y no a otro, y por otro lado es mentira que puedan elegir, porque hay un número tope de pacientes que puede atender un colegiado, por lo que si todos quieren ir al mismo los terminarán derivando a otros”, explica la presidenta de FADSP.

Otra de las quejas principales es la segregación de centros sanitarios: “para ricos y para pobres”, dicen desde FADSP. Los recursos económicos irán a aquellos centros que elijan más los pacientes, mientras que los otros, que según informa Carmen Ortiz están vinculados a los barrios más pobres, se quedarán sin recursos “abandonados a su suerte”, dice Ortiz. Por lo que la palabra ‘iguladad’ va a desaparecer del vocabulario de la sanidad pública madrileña. A su vez la posibilidad de “mayor movilidad” que apunta Esperanza Aguirre, poco tiene que ver con la realidad, porque como explica Sánchez Bayle, “la gente más enferma y que más necesita atención sanitaria son las personas mayores, justamente las que tienen más dificultades para trasladarse a otros centros o a buscar a nuevos médicos”.

IU Y EL PSM SE SOLIDARIZAN CON LOS MÉDICOS

Ante el nuevo panorama sanitario, los colegiados decidieron encerrase anoche en el colegio de Médicos de Madrid como primera protesta contra el proyecto de Área Única. Sin embargo las movilizaciones han continuado hoy martes con una jornada de huelga.

El ex coordinador de IU, Gaspar Llamazares se ha acercado esta mañana al Colegio de Médicos para brindar su apoyo a los colegiados. Mientras el secretario de Sanidad del PSM, Eusebio González ha declarado que el PSM ofrece “su total respaldo a los médicos de Atención Primaria”. Según González, el intento de crear un Área Única “es una auténtica locura y un retroceso a los años 70, un disparate desde el punto de vista médico”.

LAS NEGLIGENCIAS PODRÍAN AUMENTAR

En medio de la huelga de médicos y de las quejas contra la privatización madrileña y la situación que sufren los colegiados, surge una de las mayores negligencias médicas que se han cometido en un hospital español. Una enfermera “sin experiencia” tal y como informaron los directivos del Hospital Gregorio Marañón, cometió “un terrible error” que provocó la muerte del bebé Rayán.

“Hay que estudiar con detenimiento lo que sucedió, pero la falta de personal no ayuda para tener una buena sanidad”, responde Carmen Ortiz, cuando se le pregunta por el tema. La doctora y presidenta del FADSP, asegura que además de pocos médicos y cada vez más pacientes, “el personal sanitario está sobrecargado y estresado y desgraciadamente las expectativas que tenemos es que pueden aumentar errores como el sucedido”.

La sanidad de Esperanza Aguirre: "Centros de ricos y de pobres"
Comentarios